[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Interponen amparo en contra de medidas de restricción


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de empresarios interpuso un recurso de amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de las disposiciones del Gobierno que limitan  el aforo y horario en los restaurantes y bares del país. 

De acuerdo a los empresarios, la decisión del presidente Alejandro Giammattei junto al Consejo de Ministros perjudica directamente a los empleados y dueños de restaurantes y bares, debido a que limita el derecho de trabajo de miles de guatemaltecos  e incide gravemente en el desarrollo económico de esta industria.

“Mediante la implementación de estas disposiciones se generan abusos y extralimitaciones derivados de las disposiciones que tomaron el Presidente y la ministra de Salud –Amelia Flores–, lo cual riñe con el orden constitucional, provocando violación a la Constitución, las leyes aplicables y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”, señalaron.

Otro de los argumentos es el daño a la economía del país, al obligar al cierre durante las horas de mayor venta para restaurantes y bares. Además, que los trabajadores no cubren los horarios establecidos en sus contratos por lo que se reduce  sus ingresos por propinas y no hay una solución que equilibre el pago de cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), impuestos, licencias ni permisos y se lesionan derechos que tutela el Derecho de Trabajo.

Disposiciones

El Ejecutivo declaró el sábado pasado Estado de Prevención en el país por 15 días por el aumento de los contagios de COVID-19. Los comercios tienen impedimento para comercializar bebidas alcohólicas entre las 20:00 horas y 6:00 horas. Mientras los bares y centros de diversión nocturna podrán  funcionar al público hasta las 18:00 horas. En tanto, los restaurantes en centros comerciales solo pueden servir sus productos para llevar. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Añadir algas a la dieta del ganado reduce un 82 por ciento de gases invernadero

Nuevos hallazgos de investigadores de la Universidad de California Davis, publicados en PLOS ONE, podrían allanar el camino para la producción sostenible de ganado en todo el mundo.

noticia Redacción/ elPeriódico
Los hermanos de la diputada Sofía Hernández y la red de empresas de Los Huistas

Filomeno y Henrry Hernández, hermanos de la legisladora de UCN, están vinculados a las sociedades de la supuesta organización criminal Los Huistas, utilizadas para proveer distintos servicios en Huehuetenango.

noticia Simón Gómez
Stellantis inicia sus operaciones en enero, y se teme que  Chrysler podría ser la primera marca en ser eliminada de su  portafolios  

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Netanyahu asegura que buscará maneras de derrocar el nuevo Gobierno de Israel

otras-noticias

El G7 acuerda la donación de mil millones de vacunas a países pobres

otras-noticias

Publicidad