[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gloria Porras regresará al país para seguir el proceso para asumir como magistrada


La abogada dijo que en entrevista con CNN que le preocupa que en Guatemala existen jueces que se prestan a girar órdenes de captura sin que existan evidencias y una investigación preliminar.

foto-articulo-Nacionales

Glorias Porras, magistrada electa para la Corte de Constitucionalidad (CC) regresará a Guatemala para continuar el proceso para asumir como representante titular del Consejo Superior Universitario ante la máxima corte. 

La abogada habló con el periodista Juan Carlos López del programa Directo USA de CNN sobre su viaje a Washington. Estados Unidos (EE. UU), luego de que el Congreso de Guatemala no le permitiera asumir como magistrada. 

Porras explicó que viajó a EE. UU para revisar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó por el acoso en su contra. También se refirió a la reciente solicitud de antejuicio contra el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales quien habría incurrido en un delito al ignorar una orden de la CC en relación a los conflictos del gobierno de Morales con el entonces comisionado  Iván Velásquez. “El tiempo nos da la razón”, dijo la exmagistrada al señalar la importancia de defender el orden constitucional. 

Además, señaló que existen aproximadamente 70 solicitudes de antejuicio en su contra y la más reciente denuncia le impidió asumir como magistrada.  Asimismo manifestó preocupación por ser detenida ilegalmente. 

Según Porras, Thelma Aldana fue objeto de una orden de captura emitida por un juez sin que el Ministerio Público (MP) hubiese realizado una acción para pedir su arresto. “En nuestro país el MP, por disposición constitucional, es el que está legitimado para hacer investigaciones y luego de una investigación seria requerir una orden de captura, pero en aquel caso ya aconteció que hay jueces que se prestan a girar órdenes de captura sin que existan evidencias y una investigación preliminar” manifestó Porras. 

Agregó que al igual que otros guatemaltecos íntegros y decentes que están luchando porque en Guatemala impere un Estado de Derecho, le preocupa que se promueva una persecución injustificada en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Bruselas investiga de forma preliminar el modo en que Google recopila datos

La Comisión Europea (CE) está investigando de forma preliminar el modo en el que Google recopila y usa datos, así como su tecnología publicitaria, según indicaron este lunes a Efe fuentes comunitarias.

noticia Ginebra | EFE
La ONU teme que las graves pérdidas del turismo mundial en 2020 sigan en 2021

Para intentar afrontar estas pérdidas, UNCTAD recomienda trabajar para “restaurar la confianza de los viajeros” continuando la vacunación y promoviendo los certificados sanitarios, así como los test rápidos y asequibles para facilitar los movimientos.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC analiza acuerdo de colaboradora eficaz en el caso Caja de Pandora

El abogado Moisés Galindo fue quien objetó la declaración de la colaboradora.



Más en esta sección

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Dieta mediterránea: una buena opción para personas mayores y con sobrepeso

otras-noticias

¿Aprovechar el humo de tubos de escape para cultivar alimentos?

otras-noticias

Publicidad