[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gloria Porras regresará al país para seguir el proceso para asumir como magistrada


La abogada dijo que en entrevista con CNN que le preocupa que en Guatemala existen jueces que se prestan a girar órdenes de captura sin que existan evidencias y una investigación preliminar.

foto-articulo-Nacionales

Glorias Porras, magistrada electa para la Corte de Constitucionalidad (CC) regresará a Guatemala para continuar el proceso para asumir como representante titular del Consejo Superior Universitario ante la máxima corte. 

La abogada habló con el periodista Juan Carlos López del programa Directo USA de CNN sobre su viaje a Washington. Estados Unidos (EE. UU), luego de que el Congreso de Guatemala no le permitiera asumir como magistrada. 

Porras explicó que viajó a EE. UU para revisar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó por el acoso en su contra. También se refirió a la reciente solicitud de antejuicio contra el expresidente de Guatemala, Jimmy Morales quien habría incurrido en un delito al ignorar una orden de la CC en relación a los conflictos del gobierno de Morales con el entonces comisionado  Iván Velásquez. “El tiempo nos da la razón”, dijo la exmagistrada al señalar la importancia de defender el orden constitucional. 

Además, señaló que existen aproximadamente 70 solicitudes de antejuicio en su contra y la más reciente denuncia le impidió asumir como magistrada.  Asimismo manifestó preocupación por ser detenida ilegalmente. 

Según Porras, Thelma Aldana fue objeto de una orden de captura emitida por un juez sin que el Ministerio Público (MP) hubiese realizado una acción para pedir su arresto. “En nuestro país el MP, por disposición constitucional, es el que está legitimado para hacer investigaciones y luego de una investigación seria requerir una orden de captura, pero en aquel caso ya aconteció que hay jueces que se prestan a girar órdenes de captura sin que existan evidencias y una investigación preliminar” manifestó Porras. 

Agregó que al igual que otros guatemaltecos íntegros y decentes que están luchando porque en Guatemala impere un Estado de Derecho, le preocupa que se promueva una persecución injustificada en su contra.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Dulce derrota del Chelsea

El Chelsea se clasificó para las semifinales de la Liga de Campeones pese a perder 1-0 con el Oporto en la vuelta de cuartos, haciendo bueno el triunfo por 2-0 de la ida, ayer en partido disputado en Sevilla por las restricciones sanitarias en Portugal.

 

 

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Video | Aparecen cocodrilos en ruta al parque Tikal
noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

H24 de Hermès, la fragancia masculina para el hombre de hoy

otras-noticias

Francia, Alemania y Portugal completan el cartel de octavos de final

otras-noticias

Suspenden audiencia de “Tono” Coro y Víctor Alvarizaes por el caso Cambray II

otras-noticias

Publicidad