[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Programa busca reunir a personas dadas en adopción en Guatemala con sus familias biológicas


El Consejo Nacional de Adopciones promueve en el extranjero el programa “Búsqueda de orígenes”.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Nacional de Adopciones (CNA), impulsa el programa “búsqueda de orígenes” para personas de origen guatemalteco que fueron adoptados por una familia extranjera, antes de que la Ley de Adopciones aprobada en 2008 se reunifique con sus parientes biológicos.  

Erick Cardenas, director del CNA, explicó que la iniciativa no pretende dejar sin efecto la adopción sino no dar al menor de edad o adulto que conozca a sus padres biológicos. El proceso es gratuito y confidencial. De acuerdo con la entidad, el objetivo de este proceso es lograr sanar, reconciliar y fusionar las identidades de la familia biológica y la adoptiva. 

Las reuniones se proponen luego de que se haya hecho un análisis de las condiciones psicológicas, sociales y culturales. “El Consejo establece cuales son las motivaciones, que no haya rencores o un tema emocional que los pudiera afectar y finalmente si existen las condiciones son adecuadas se da el reencuentro” manifestó Cardena. 

Actualmente el Consejo ha trabajado  70 solicitudes recibidas de países como Estados Unidos, Francia, Holanda e Israel. En aproximadamente el 65 por ciento de los casos se logró el reencuentro mientras que en el resto se consideró que no existían las condiciones o no se logró la ubicación de la familia biológica porque la información en el expediente era incompleta. 

El CNA  junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) invitan a las personas que viven en el extranjero y que quieren saber sobre sus orígenes y que fueron adoptados en Guatemala. Cardenas indicó que los interesados pueden avocarse a la  entidad encargada del proceso de adopciones en el país de residencia o acudir a los consulados de Guatemala en el extranjero para pedir información.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Grupos armados enfrentaron a manifestantes

Supuestos vendedores de La Terminal salieron con machetes y palos para amedrentar a manifestantes.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Profesionales piden que se implementen medidas sanitarias drásticas por el COVID-19

Los dirigentes de los colegios profesionales manifestaron su preocupación por los reportes sobre la actual crisis hospitalaria.

noticia Tomás Lobo > Sputnik
El Salvador come con palillos chinos


Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad