[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Interponen amparo en contra de la decisión del Estado de Prevención


foto-articulo-Nacionales

Un grupo de empresarios interpuso un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de las disposiciones del gobierno que limitan  el aforo y horario en los restaurantes y bares del país. 

De acuerdo a los empresarios la decisión del presidente Alejandro Giammattei junto al Consejo de Ministros perjudican directamente a los empleados y dueños de restaurantes y bares, debido a que limita el derecho de trabajo de miles de guatemaltecos  e inciden gravemente en el desarrollo económico de esta industria.

“Mediante la implementación de estas disposiciones se generan abusos y extralimitaciones derivados de las disposiciones que tomaron el Presidente  y la Ministra de Salud -Amelia Flores-, lo cual riñe con el orden constitucional, provocando violación a la Constitución, las leyes aplicables y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos”, señalaron.

Otro de los argumentos es el daño a la economía del país, al obligar al cierre durante las horas de mayor venta para restaurantes y bares. Además que los trabajadores no cubren los horarios establecidos en sus contratos por lo que se reduce  sus ingresos por propinas y no hay una solución que equilibre el pago de cuotas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), impuestos, licencias ni permisos y se lesionan derechos que tutela el Derecho de Trabajo.

El sábado pasado el Ejecutivo publicó en el diario oficial el decreto Gubernativo Número 4-2021 que declara Estado de Prevención en el país por 15 días por el aumento de los contagios de COVID-19. 

Se ordenó la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y en la vía pública entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente. 

Asimismo, los comercios tienen impedimento para comercializar este tipo de bebidas entre las 20:00 horas y 6:00 horas. Para los  bares y centros de diversión nocturna podrán  funcionar al público hasta las 18:00 horas

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Descubren en el espacio un ‘almacén’ de moléculas complejas inéditas

El descubrimiento de nuevas moléculas en TMC-1 también tiene implicaciones para la astroquímica, y aunque el equipo aún no tiene todas las respuestas, las ramificaciones aquí también durarán décadas.

noticia Rodolfo Neutze
El pisto NO alcanza

Con las vacunas contra el COVID-19 nada es predecible.

noticia AFP
Barcelona agranda su ilusión por el título

Con doblete del francés Antoine Griezmann (28 y 35), el Barcelona (3º) remontó 2-1 al Villarreal (7º) y suma tres puntos que le permiten seguir dependiendo de sí mismo para conquistar el campeonato.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad