[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos


En el TSE hay 26 grupos en trámite para convertirse en partidos con miras a las elecciones generales de 2023.

foto-articulo-Nacionales

Además de las 19 organizaciones políticas vigentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese órgano registra otros 26 grupos que se encuentran en los trámites iniciales para convertirse en partidos políticos y estar habilitados para competir en los próximos comicios. Entre los dirigentes de los futuros partidos hay exfuncionarios principalmente del gobierno de Jimmy Morales, así como personas que se postularon, sin éxito, en las elecciones pasadas para algún puesto de elección popular.

Uno de los exfuncionarios cuestionados que están a la cabeza del comité proformación de un partido político es el exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge, quien es el secretario general del comité del Partido Republicano (PR). El exfuncionario está ligado a proceso penal por peculado por sustracción en un caso de corrupción cuando dirigió la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Como secretario adjunto del PR figura Mario Velásquez Monge, hermano de Carlos y excandidato a diputado por Izabal con la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Mario Velásquez está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, condenada por lavado de dinero en 2019 por integrar junto con su familia una estructura dedicada al despojo de tierras en Petén. El padre de Mendoza Tally es Walter Obdulio Mendoza Matta, también sentenciado en el mismo proceso.

Además, el comité para conformar el partido Mi Familia está dirigido por el exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Víctor Cruz Clavería. Otro integrante es Luis Alonzo Pernilla, también exlegislador del FCN-Nación. 

Exagente de inteligencia

Víctor Leonardo Charchal Ramos es el secretario de la organización del comité para formar el partido Fuerza Guatemala, que lo integran también exmilitantes del cancelado partido Fuerza. Charchal es un licenciado en informática que fue agente de inteligencia militar en los noventa, según el informe Estado Cautivo de la organización Wola. En 2015 obtuvo un contrato en el Ministerio de Desarrollo Social.

Una publicación de elPeriódico señala que Víctor Charchal está vinculado al exjefe de seguridad de Álvaro Colom, Carlos Quintanilla y es  uno de los militares que integraron el ahora desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), acusados de ser los presuntos asesinos de la antropóloga Myrna Mack. 

Más excandidatos

En la lista de exfuncionarios que integran grupos para formar nuevos partidos también se encuentra Salvador Gándara, exministro de Gobernación, quien participa con la organización Comunidad Elefante. En tanto que, el comité para formar el partido Poder está dirigido por Walfre Lara Matute y Mayduvin Trujillo Escobar, excandidatos a diputados con Fuerza y la UCN.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
The Mandalorian fue la serie más pirateada del 2020

Durante los siete años Game of Throne se coronó como la serie más pirateada pero eso cambió cuando llegó The Mandalorian

noticia AFP
¿Será inculpado Trump tras el juicio de destitución en el Senado?

Aunque es improbable que sea declarado culpable de alentar una insurrección, los problemas legales de Donald Trump no desaparecerán tras su juicio en el Senado: el expresidente estadounidense podría ser próximamente inculpado ante la justicia penal, y enfrenta también múltiples demandas civiles.

noticia Isela Espinoza
Programa impulsará el comercio electrónico en las mipymes de artesanías

Asesoría personalizada para identificar oportunidades en mercados locales y del extranjero así como acceso a plataformas de comercio electrónico son algunos de los beneficios que tendrán las empresas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Publicidad