[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos


En el TSE hay 26 grupos en trámite para convertirse en partidos con miras a las elecciones generales de 2023.

foto-articulo-Nacionales

Además de las 19 organizaciones políticas vigentes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ese órgano registra otros 26 grupos que se encuentran en los trámites iniciales para convertirse en partidos políticos y estar habilitados para competir en los próximos comicios. Entre los dirigentes de los futuros partidos hay exfuncionarios principalmente del gobierno de Jimmy Morales, así como personas que se postularon, sin éxito, en las elecciones pasadas para algún puesto de elección popular.

Uno de los exfuncionarios cuestionados que están a la cabeza del comité proformación de un partido político es el exministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge, quien es el secretario general del comité del Partido Republicano (PR). El exfuncionario está ligado a proceso penal por peculado por sustracción en un caso de corrupción cuando dirigió la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Como secretario adjunto del PR figura Mario Velásquez Monge, hermano de Carlos y excandidato a diputado por Izabal con la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Mario Velásquez está casado con Mariana Isabel Mendoza Tally, condenada por lavado de dinero en 2019 por integrar junto con su familia una estructura dedicada al despojo de tierras en Petén. El padre de Mendoza Tally es Walter Obdulio Mendoza Matta, también sentenciado en el mismo proceso.

Además, el comité para conformar el partido Mi Familia está dirigido por el exdiputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) Víctor Cruz Clavería. Otro integrante es Luis Alonzo Pernilla, también exlegislador del FCN-Nación. 

Exagente de inteligencia

Víctor Leonardo Charchal Ramos es el secretario de la organización del comité para formar el partido Fuerza Guatemala, que lo integran también exmilitantes del cancelado partido Fuerza. Charchal es un licenciado en informática que fue agente de inteligencia militar en los noventa, según el informe Estado Cautivo de la organización Wola. En 2015 obtuvo un contrato en el Ministerio de Desarrollo Social.

Una publicación de elPeriódico señala que Víctor Charchal está vinculado al exjefe de seguridad de Álvaro Colom, Carlos Quintanilla y es  uno de los militares que integraron el ahora desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP), acusados de ser los presuntos asesinos de la antropóloga Myrna Mack. 

Más excandidatos

En la lista de exfuncionarios que integran grupos para formar nuevos partidos también se encuentra Salvador Gándara, exministro de Gobernación, quien participa con la organización Comunidad Elefante. En tanto que, el comité para formar el partido Poder está dirigido por Walfre Lara Matute y Mayduvin Trujillo Escobar, excandidatos a diputados con Fuerza y la UCN.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Conarep pide que presidente del TSE y su suplente sean suspendidos del cargo

Los magistrados Ranulfo Rafael Rojas y Marco Antonio Cornejo habrían falsificado certificaciones de graduación.

noticia Rony Ríos
Gobierno estima en Q6 millardos las pérdidas por tormentas “Eta” y “Iota”

Las tormentas dejaron 61 personas fallecidas, 99 desaparecidas y 30 heridas; además, 311 mil 317 pobladores fueron evacuados de las zonas de riesgo.

noticia EFE
UNESCO: Museos han perdido 70 % de visitantes por la pandemia

Ante la situación, la entidad recomienda medidas para conservar las colecciones, garantizar su seguridad y fomentar relaciones con las comunidades.



Más en esta sección

PDH: “Consuelo Porras no tolera fiscales independientes, los prefiere sumisos”

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Zúñiga: destitución de Sandoval fue “muy decepcionante”

otras-noticias

Publicidad