[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EPQ anula adjudicación a favor de financista del FCN


Se trata de una adjudicación del contrato de Q3 millones 139 mil 980 que una Junta de Licitación había otorgado a la empresa Ensotec.

foto-articulo-Nacionales

La Junta Directiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) improbó la adjudicación del contrato de Q3 millones 139 mil 980 que una Junta de Licitación había otorgado a la empresa Ensotec el pasado 9 de marzo, para realizar trabajos de mantenimiento en el zanjón Zonas 3 y 6 de dicha terminal marítima.

El Acuerdo 26 de Junta Directiva, de fecha 14 de abril, resuelve que se rechazan las ofertas presentadas por las entidades E. L. Constructores, S. A. y la empresa mercantil individual Ensotec, “por no considerarse convenientes para los intereses de la Empresa Portuaria Quetzal, derivado de la calificación obtenida por cada oferente”.

elPeriódico buscó una declaración de David Berganza, gerente general de la EPQ, pero este indicó no estar autorizado para opinar al respecto hasta que el punto de acta se encuentre debidamente firmado y autorizado por todos los miembros de la Junta Directiva de la EPQ.

Financista político

El pasado 29 de marzo elPeriódico publicó una investigación en la que dio a conocer que la empresa Ensotec es propiedad de Amílcar Guillermo Yaxcal Fernández, quien es originario de Alta Verapaz, y de acuerdo con los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue financista de la campaña del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), durante las Elecciones Generales que se celebraron en 2019.

De acuerdo con dichos registros, Yaxcal Fernández realizó aportes en efectivo a la agrupación política.

Durante la pasada campaña electoral el FCN impulsó como binomio presidencial al militar retirado y exdiputado Estuardo Ernesto Galdámez Juárez y a Betty Marroquín Silva, respectivamente. 

En la actualidad Galdámez Juárez se encuentra en prisión preventiva por estar vinculado al caso Asalto al Ministerio de Salud. El Ministerio Público (MP) le sindica los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita, al haber supuestamente solicitado una comisión ilegal por la construcción de un hospital en Playa Grande, Ixcán, Quiché, cuando fue diputado.

Proveedor del Estado

De acuerdo con el portal de transparencia Guatecompras, la empresa de Yaxcal Fernández ha obtenido Q93 millones 211 mil 809.83 en contratos con el Estado de 2013 a la fecha.

De ese monto existen Q48 millones 381 mil 45.55 que fueron captados durante los cuatro años de gestión de Jimmy Morales, quien llegó a la Presidencia por medio del partido FCN-Nación.

El año pasado, durante el primer año de gobierno de Alejandro Giammattei, Ensotec ganó Q28 millones 566 mil 482.53.

Acusación

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) buscará que el exdiputado Estuardo Galdámez enfrente proceso penal por supuestamente recibir un soborno de Q2 millones a cambio de la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché. Según el Ministerio Público (MP), el exfuncionario se aseguró de que la empresa Sercco fuera adjudicada y beneficiada anómalamente con el proyecto el 16 de octubre de 2013, por un monto total de Q79.6 millones. –A. Valdéz/eP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Helmer Velásquez
De la soberbia al patíbulo político

La parlamentaria grey corrupta.

noticia Redacción/ elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Productores de lácteos se quejan por bloqueo de Honduras

Unos 11 millones de litros de leche fluida y de sus productos derivados al año, equivalente a unos US$13 millones, no se han podido exportar.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad