[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Del crimen organizado y políticos al Ejército


El Ministerio de la Defensa dispone de 46 bienes incautados a estructuras criminales.

foto-articulo-Nacionales

Dos de las 10 fincas vinculadas con el narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé, están bajo uso provisional del Ejército “para el cumplimiento de los fines propios” de la institución, sin dar más explicaciones.

elPeriódico consultó al vocero del Ejército, Rubén Téllez, sobre la situación de los bienes confiscados al narcotráfico y crimen organizado que está a disposición del Ejército e indicó que era necesario hacer la consulta a la Unidad de Acceso a la Información Pública. Al vencer el plazo de 10 días, y en la antesala de la Semana Mayor, el Ministerio de la Defensa pidió una prórroga para completar la información.

Al final, se informó que dispone de los dos terrenos, 36 vehículos, seis aeronaves y dos embarcaciones.

En 2001, cuando Chamalé estaba en su apogeo como traficante de cocaína hacia Estados Unidos compró 10 fincas en Ocós en la costa de Ocós, San Marcos, que suman cinco caballerías. Los terrenos están en uno de los corredores estratégicos del contrabando de mercancías, personas e ilícitos.  

Sobre el uso de las fincas,  Téllez aseguró que en una  se tiene instalado un destacamento y se utiliza para entrenamiento militar. 

La propiedad de las fincas se trasladó a otras personas, que no pudieron acreditar la compra durante el juicio de extinción de dominio.

También tiene a su disposición, para “el cumplimiento de comisiones” en toda la república, cinco helicópteros y un avión. Los helicópteros fueron decomisados a funcionarios y políticos señalados en casos de corrupción o narcotráfico como el helicóptero Eurocopter Ecureuil AS350 de Mario Estrada que trasladó a varios políticos, incluso al expresidente Jimmy Morales. 

La aeronave vinculada con Estrada, uno de los fundadores de Unión del Cambio Nacional (UCN) únicamente tiene medidas cautelares, que podrían levantarse por criterio judicial.   

Fortalecimiento civil

En opinión del exministro de Gobernación, Carlos Menocal, los recursos deberían fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC). Hay operativos antinarcóticos por desastres o conflictividad en los que se necesita despliegue policial en áreas aisladas, pero como el Ejército es el que dispone de los medios de transporte, hay que pedirles apoyo con anticipación lo que supone abrir información confidencial a más actores, añade Menocal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Municipal busca seguir creciendo

Municipal visita a Sacachispas hoy por la noche, con la motivación que le da el contundente 3-0 con que le ganó a Achuapa.

 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Organizaciones manifiestan amenaza a la independencia judicial por la decisión de no juramentar a Gloria Porras
noticia AFP
Eduardo Vargas, el goleador está de vuelta

En su espalda cargaba con una sequía de dos años con Chile, una rareza para un delantero acostumbrado a romper redes con su selección. Pero un cabezazo, con su testa tinturada de dorado, quebró el maleficio y lanzó una advertencia: Eduardo Vargas, goleador de Copa América, está de vuelta.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El Salvador decreta alerta de prevención por lluvias debido a onda tropical

otras-noticias

Accidente de tránsito en ruta al Atlántico deja cinco heridos y dos fallecidos

otras-noticias

PNC captura a dos asaltantes que fueron grabados en zona 16

otras-noticias

Publicidad