[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cuestionan baja ejecución en asistencia contra el COVID-19


Salud justifica que tiene problemas con las unidades ejecutoras, mientras tanto, el número de contagiados sigue en aumento.

foto-articulo-Nacionales

Desde el año pasado, el Congreso de la República le aprobó al Ministerio de Salud más de Q2 millardos para que sean ejecutados en ocho hospitales que atienden pacientes con COVID-19. Un informe presentado ayer por diputados de la bancada de la UNE evidenció que el nivel de ejecución en algunos centros es menor al 10 por ciento. 

El Hospital Roosevelt tiene una asignación de Q837 millones y hasta el momento ha desembolsado el 18 por ciento, situación similar en el Hospital Nacional San Juan de Dios, que de los Q843 millones solo ha ejecutado el 10.20 por ciento. 

Eliú Mazariegos, del Ministerio de Salud, justificó que existen problemas administrativos que impiden la acelerada ejecución, pues dependen de otras unidades ejecutoras. 

“Es una ejecución muy baja”, increpó Orlando Blanco, representante del bloque UNE. 

La diputada Evelyn Morataya también cuestionó a los funcionarios, al señalar que, pese a que tienen recursos, el presidente Alejandro Giammattei,
anda de viaje en España para la adquisición de hospitales modulares. “¿Por qué se piensa comprar más modulares si tomaron US$20 millones del préstamo Crecer Sano para la compra de modulares para atender a pacientes?”, cuestionó.

Colapsados

Mazariegos dio a conocer que en Guatemala aún no se ha alcanzado el pico de la enfermedad, indicó que en los últimos días los casos se incrementaron en siete departamentos.

Agregó que la ocupación de camas en los hospitales nacionales y temporales está entre el 70 y 80 por ciento de enfermos de COVID-19 severos. Sin embargo, los datos de los diputados  son que al menos siete centros asistenciales tienen más del cien por ciento de ocupación. Al cuestionar a Mazariegos qué procede si una persona tiene que ser internada en la ciudad capital, respondió que existen camas, por ejemplo, en Huehuetenango, Sololá, Tecpán y Amatitlán. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Prisiones del fanatismo

Follarismos.

noticia
The Conjuring 3 y Los Warrens, el problema delsuspenso de las películas

ADVERTENCIA: Lo siguiente contiene algunos spoilers de The Conjuring: The Devil Made Me Do It, ahora en cines y en HBO Max.

noticia Jaime Moreno/elPeriódico
La Llorona: ¿contra quiénes compite por el Goya?

La cinta de Jayro Bustamante buscará el trofeo contra películas de México, Chile y Colombia.



Más en esta sección

Guatemala exigirá visa a ecuatorianos para evitar migración ilegal a EE.UU.

otras-noticias

Cambian al director general de la PNC

otras-noticias

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Publicidad