[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?


foto-articulo-Nacionales

La Municipalidad de Guatemala inauguró el paso a desnivel La Marimba, en zona 15 con una obra construida como un texto escrito en Sistema Braille. 

Sin embargo, los usuarios de redes sociales hicieron una crítica a la comuna porque las calles de la ciudad no cuentan en su mayoría con infraestructura inclusiva. 

Los ciudadanos criticaron que el Braille es un sistema de lectura táctil y es “absurdo” colocarlo en un espacio que no podrá ser descifrado. Además resaltaron que los espacios abiertos de la ciudad de Guatemala no cumplen con un diseño para personas con discapacidad; desde pavimentos táctiles, semáforos adaptados, rampas y señalización. 

La municipalidad convocó a la artista Mónica Torrebiarte en octubre de 2020 y para ser la encargada del diseño de la obra del paso a desnivel La Marimba, zona 15.  

La artista propuso utilizar boyas del tráfico como material principal y colocar un diseño de escritura braille

Torrebiarte explicó que tuvo el acompañamiento de una persona no vidente en el proceso y la intención de la obra es visibilizar a esta minoría. “No es una obra para personas no videntes, me basé en la inclusión, somos responsables de incluir a todos”, dijo.

La artista resaltó que es necesario crear espacios inclusivos en restaurantes, colegios, universidades y espacios urbanos para incorporar a todas las personas. “En estos lugares muchas veces ellos se sienten extranjeros porque no se tiene una comunicación”, añadió. 

La lectura del texto es ¡Todos somos Guatemala! ¡Guatemala somos todos!. 

Para Diego Ventura, curador independiente, la intención de la artista es evidenciar las situaciones que a las personas no videntes les toca enfrentar todos los días. 

“¿Qué tan efectiva es la poesía o la literatura en general si no puede ser decodificada? El mural, como obra “visual” está producida desde y para personas que sí pueden ver porque al final, son mayoría y quiénes debemos reflexionar y exigir infraestructura inclusiva en la ciudad, desde las vías peatonales hasta los semáforos de cruce de calle”, explicó Ventura. 

Agregó que es una oportunidad para que quienes tienen la facultad de ver, pueden exigir a las autoridades ediles toda la infraestructura necesaria para personas no videntes y personas con capacidades de movilidad diferentes. 

“Es un momento para aprovechar que desde la municipalidad de Guatemala se habla de inclusión, para  exigir que se cumpla”, concluyó Ventura. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Antigua presenta nueve casos de Coronavirus

El cuadro antigüeño presenta nueve casos de Coronavirus y el partido contra Comunicaciones de este domingo podría posponeerse.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Área de Salud vacunó 324 personas a solicitud de la UFM
noticia Geldi Muñoz Palala
Contrabando y piratería impactan al sector de agroquímicos

La venta de producto agrícola contrabandeado y falsificado produce pérdidas al fisco, empresarios y clientes finales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Publicidad