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Nacionales

MP investiga denuncias contra 16 mil personas por cobro de Bono Familia


Las denuncias del Mides fueron planteadas contra todas las personas que se inscribieron como beneficiarias, aunque no hayan cobrado el Bono.

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El Ministerio Público (MP) da seguimiento en todo el país a las denuncias que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) planteó en contra de 16 mil 28 personas que habrían cobrado el Bono Familia sin cumplir con todos los requisitos.

Ante esas denuncias, el MP ya se comunicó con 84 personas de Concepción Tutuapa, San Marcos, y de Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, para exigir la devolución del dinero. El resto de fiscalías continúan con el análisis de los casos.

Solo en la fiscalía de Nueva Santa Rosa se encuentran dos denuncias en contra de 211 beneficiarios. El Mides consignó un listado de personas y señala la cantidad de dinero que cada una  tiene que devolver, hay montos de entre Q1,000 y Q2 mil.

Pese a que el Mides presentó la denuncia en contra de más de 16 mil personas, la fiscalía de Nueva Santa Rosa determinó que existen algunos beneficiarios que se inscribieron pero que no cobraron el dinero, posiblemente incurriendo en perjurio, pero están exentos de la devolución, por lo que solicitaron un nuevo listado a la cartera de Desarrollo.

El Departamento de Comunicación del Ministerio Público (MP) informó que tras la reunión con 45 personas de Nueva Santa Rosa se les informó que tienen un plazo de 15 días para presentar la documentación sobre el cobro o no del dinero, para “buscar una salida alterna” a la judicialización del proceso.

Según el analista Édgar Ortiz, el MP tiene que evaluar cada caso y determinar si se pudo cometer algún delito o falta administrativa, porque “si la persona no era apta para cobrar el Bono tiene que devolver el dinero, no creo que sea penal necesariamente, incluso hay multas administrativas en esa vía”.

Asimismo, Ortiz señaló que “si es un error o una mala aplicación, es posible que sea un caso administrativo y que el beneficiario luego de devolver el dinero se pueda librar de responsabilidad, como en el caso de algunos funcionarios que reciben bonos que no corresponden y en lugar de procesarlos penalmente se les pide que devuelvan el dinero”.

Primero pagaron

El ministro Raúl Romero dijo que después de finalizar con el pago del Bono Familia “hicimos una revisión y en los casos de personas que no deberían haber sido inscritas se pusieron las denuncias ante el MP”.

El dinero que se ha reintegrado por parte de los beneficiarios será ingresado al Fondo Común del Gobierno, y según el director jurídico del Mides, Javier Paniagua, “las personas estando conscientes de que tenían impedimento se inscribieron en el programa y obtuvieron un beneficio que no les correspondía”, dijo.

Romero también señaló que no sería raro que en los próximos días surjan más casos similares en otras fiscalías, porque las denuncias fueron presentadas a nivel nacional y el MP es el encargado de realizar la investigación y de exigir la devolución del dinero.

En total, el Mides realizó tres desembolsos el año pasado, dos por Q1,000 cada uno y el otro por Q250 para 2.6 millones de beneficiarios.

Criterios incumplidos
El Mides señaló que hubo personas que incumplieron con los requisitos de tener un consumo menor a los 200 KWh en febrero de 2020, que estaban incluidos en el sistema de pensiones del Estado o del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), que prestaban servicios en el sector público o que recibieron aportes por otros programas como el bono a la economía informal.

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