[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente en funciones adversa aprobación de Estado de Prevención


Castillo señaló que la salud y vida de las personas es una prioridad, pero que algunas de las medidas afectan la economía y poco ayudan a prevenir contagios.

foto-articulo-Nacionales

Las medidas implementadas por el gobierno entraron en vigencia ayer, tras ser publicadas en el diario oficial, pero el presidente en funciones, Guillermo Castillo, votó en contra del decreto gubernativo aprobado en Consejo de Ministros.

Castillo, quien quedó al frente del país hasta que regrese el presidente Alejandro Giammattei, señaló que, aunque la salud y vida de los guatemaltecos es la prioridad, no era necesario decretar un Estado de Prevención para implementar algunas de las medidas.

 Otro de los aspectos señalados por Castillo fue que muchas de las disposiciones –como el uso obligatorio de la mascarilla, la determinación de aforos y de distanciamiento social– continuaban vigentes, por lo que no era necesario volverlas a implementar.

 El mandatario también aseveró que las medidas de bioseguridad y la vacuna son las únicas soluciones para prevenir el contagio de COVID-19. “En tanto la vacuna es administrada a toda la población, debemos seguir manteniendo un balance entre la protección y la vida social y económica”, enfatizó Castillo.

Según el Presidente en funciones, han estado gobernando bajo estados de calamidad, sitio y prevención, por lo que hay un agotamiento de la población respecto al excesivo uso de la Ley de Orden Público.

Desde el 14 de enero de 2020, el gobierno ha hecho uso 12 veces de la Ley de Orden Público para el combate de las pandillas, de la pandemia del COVID-19, de los conflictos entre municipios, para contrarrestar los efectos de las tormentas Eta y Iota, y para disolver e impedir el paso de caravanas de migrantes.

Además, Castillo dijo que muchas de las medidas restrictivas no ayudan a la reducción de contagios, pero sí afectan el desarrollo económico del país por la inestabilidad en los empleos que se generan.

Restaurantes afectados

El Presidente en funciones dijo que hay sectores que están muy afectados con las medidas de restricción y que siguen siendo golpeados económicamente.

En tanto, el presidente de la Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya (Grega), Abraham Az, dijo sentirse frustrado porque “todo el gran trabajo que hemos hecho y realizado durante el año, las inversiones, capacitaciones, concientización a los colaboradores, educación a los clientes, en cuanto a respetar las medidas, se vinieron al suelo”.

Az también señaló que entre el 50 y 60 por ciento de los ingresos en los restaurantes –de lo que obtenían con el aforo reducido– se verán afectados, ya que la Ley Seca a partir de las 18:00 horas implica cerrar el comercio completo y se limita a un turno de trabajadores, golpeando el empleo de cientos de personas.

“Las personas entran en pánico con toda la información que el gobierno lanza de una forma poco clara”, enfatizó el presidente de Grega, previo a indicar que las food courts prácticamente irán a la quiebra porque son lugares donde la gente llega a comer y no a pedir alimentos para llevar.

Otro de los sectores afectados fueron los mercados, ya que, durante un sondeo con vendedores, los mismos señalaron que ayer esperaban gran afluencia de compradores por el reciente pago de quincena, pero el flujo de personas se vio reducido fuertemente.

Incrementan alertas
El Ministerio de Salud publicó ayer el tablero de alertas sanitarias en donde analizan el comportamiento del COVID-19 en las últimas dos semanas. Según esa medición, existen 131 municipios en alerta roja, 137 en naranja y 72 en amarilla. Anteriormente estaban 110 en roja, 116 en naranja y 114 en amarilla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Costa Rica destaca recuperación del turismo y de la llegada de aerolíneas

El Gobierno reabrió sus fronteras paulatinamente y culminó el 1 de noviembre con la habilitación para viajeros y vuelos de cualquier país.

noticia Sputnik
Aurora constante de Júpiter: revelan su misterio después de 40 años

Al brillar en longitudes de onda que no son visibles para el ojo humano, solo se descubrieron hace apenas 40 años.

noticia AFP
Dominic Thiem no va a Wimbledon

El tenista austriaco Dominic Thiem, número 5 del mundo, anunció que no participará en el torneo de Wimbledon como consecuencia de la lesión en la muñeca.

 

 

 

 



Más en esta sección

Kingsley Coman fue operado del corazón

otras-noticias

América y Monterrey jugarán la final de la Concacaf

otras-noticias

Masters de Madrid renueva convenio

otras-noticias

Publicidad