[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP cuenta con 10 investigaciones en contra de funcionarios de Giammattei


La fiscalía programaba presentar una solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales, pero el traslado de Campo pospuso la acción.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra la Corrupción cuenta con 10 investigaciones abiertas en contra de funcionarios del gobierno del presidente Alejandro Giammattei por posibles actos de corrupción, dentro de las cuales se encuentra el caso Corrupción en época de pandemia, por la supuesta compra anómala de batas por Q1.3 millones.

Stuardo Campo, exjefe de la Fiscalía, dijo a La Hora que existen entre 15 y 20 investigaciones a funcionarios y trabajadores del actual gobierno, incluido el caso revelado esta semana, en la que se encuentra prófugo Héctor Marroquín, ex viceministro de la cartera de Salud.

Asimismo, Campo señaló que cuentan con el caso por la supuesta adquisición de pruebas falsas de COVID-19 y la investigación en contra de Labymed, por anomalías en la adjudicación de un contrato sobre pruebas PCR; otro de los casos está relacionado con la transferencia desde la Dirección General de Caminos por Q135 millones.

Investigación contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción cuenta con una investigación abierta, que alcanzaría al expresidente Jimmy Morales, por la declaratoria de persona non grata al excomisionado Iván Velásquez.

El fiscal Campo lideraba el equipo que tenía a cargo esa investigación, pero el viernes fue notificado de su traslado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y ya no pudo presentar la solicitud de retiro de inmunidad en contra de Morales.

Aunque Campo no quiso ahondar en detalles de la investigación, por ya no tenerla a su cargo, reconoció que la misma surgió porque el expresidente Morales –actual diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen)– declaró persona non grata al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la agencia de noticias AP, la solicitud de retiro de inmunidad contra Morales sería presentada por violar la Constitución Política de la República (CPR) y el acuerdo de creación de la CICIG.

En tanto, el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción señaló que las autoridades del Ministerio Público (MP) serán las que determinen cómo se desarrolla la investigación en contra de Morales.

Esa declaratoria del expresidente Morales se dio dos días después que el MP y la CICIG presentaran una solicitud de antejuicio en contra del –en ese entonces– mandatario por financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones para la campaña del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

MP justifica traslados
La Oficina de Comunicación del MP señaló que el traslado de Campo fue parte de una reorganización en la jefatura de nueve fiscalías. “La población puede tener certeza de que todas las investigaciones continúan su curso, en virtud de que son investigaciones institucionales, de la Fiscalía contra la Corrupción, no del fiscal”, respondió el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Silvia Tejeda
Quien más sale en la tele ¡gana!

Este es el momento para pedirles a los actuales dirigentes de los canales 3, 7, 11 y 13 que relean el historial del lamentable y dañino desempeño político que el método de ese obsoleto monopolio ha incidido en el daño irreversible a todo un país.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Temporada ciclónica en el océano Pacífico da inicio, según el Insivumeh

La institución pronosticó que el comienzo de la temporada de lluvias se daría en las últimas semanas de abril.

noticia AFP
Jaguares eliminan al campeón

Le bastaba el empate, pero Santa Lucía vence en su campo a Guastatoya, y con brillante faena será el rival de Comunicaciones en la gran final.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Ingresan 50 mil vacunas Sputnik V al país

otras-noticias

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

Publicidad