[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP cuenta con 10 investigaciones en contra de funcionarios de Giammattei


La fiscalía programaba presentar una solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales, pero el traslado de Campo pospuso la acción.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra la Corrupción cuenta con 10 investigaciones abiertas en contra de funcionarios del gobierno del presidente Alejandro Giammattei por posibles actos de corrupción, dentro de las cuales se encuentra el caso Corrupción en época de pandemia, por la supuesta compra anómala de batas por Q1.3 millones.

Stuardo Campo, exjefe de la Fiscalía, dijo a La Hora que existen entre 15 y 20 investigaciones a funcionarios y trabajadores del actual gobierno, incluido el caso revelado esta semana, en la que se encuentra prófugo Héctor Marroquín, ex viceministro de la cartera de Salud.

Asimismo, Campo señaló que cuentan con el caso por la supuesta adquisición de pruebas falsas de COVID-19 y la investigación en contra de Labymed, por anomalías en la adjudicación de un contrato sobre pruebas PCR; otro de los casos está relacionado con la transferencia desde la Dirección General de Caminos por Q135 millones.

Investigación contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción cuenta con una investigación abierta, que alcanzaría al expresidente Jimmy Morales, por la declaratoria de persona non grata al excomisionado Iván Velásquez.

El fiscal Campo lideraba el equipo que tenía a cargo esa investigación, pero el viernes fue notificado de su traslado a la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y ya no pudo presentar la solicitud de retiro de inmunidad en contra de Morales.

Aunque Campo no quiso ahondar en detalles de la investigación, por ya no tenerla a su cargo, reconoció que la misma surgió porque el expresidente Morales –actual diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen)– declaró persona non grata al exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la agencia de noticias AP, la solicitud de retiro de inmunidad contra Morales sería presentada por violar la Constitución Política de la República (CPR) y el acuerdo de creación de la CICIG.

En tanto, el exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción señaló que las autoridades del Ministerio Público (MP) serán las que determinen cómo se desarrolla la investigación en contra de Morales.

Esa declaratoria del expresidente Morales se dio dos días después que el MP y la CICIG presentaran una solicitud de antejuicio en contra del –en ese entonces– mandatario por financiamiento electoral ilícito de Q6.7 millones para la campaña del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

MP justifica traslados
La Oficina de Comunicación del MP señaló que el traslado de Campo fue parte de una reorganización en la jefatura de nueve fiscalías. “La población puede tener certeza de que todas las investigaciones continúan su curso, en virtud de que son investigaciones institucionales, de la Fiscalía contra la Corrupción, no del fiscal”, respondió el MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Zidane cree que Cristiano puede volver al Madrid

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane, parece no ver con malos ojos una eventual vuelta de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, al ser preguntado sobre el asunto por la cadena Sky Italia, en vísperas de la vuelta de octavos de Champions contra el Atalanta.

 

 

 

noticia
The Conjuring 3 y Los Warrens, el problema delsuspenso de las películas

ADVERTENCIA: Lo siguiente contiene algunos spoilers de The Conjuring: The Devil Made Me Do It, ahora en cines y en HBO Max.

noticia Investigación/elPeriódico
Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

La estructura liderada por cinco guatemaltecos y un costarricense, transportaba cocaína desde Costa Rica hasta México por aire, mar y tierra.



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad