[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministerio Público traslada a fiscal Anticorrupción a otra unidad


En total se realizaron nueve cambios en distintas secciones del ente investigador.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) ordenó el traslado del fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, hacia la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes.

El fiscal Campo confirmó que no continuará a cargo de la mencionada fiscalía y que se le notificó que se debe a rotaciones internas que se hacen en la institución.

La unidad que dirigía Campo está a cargo de casos como el Libramiento de Chimaltenango –donde solicitó órdenes de captura contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito y el exjuez Mynor Moto–, entre otros.

El último operativo dirigido por Campo se ejecutó el pasado jueves durante la captura de cuatro personas y la búsqueda del ex viceministro de Salud, Héctor Giovanni Marroquín Barrios, por la compra de batas sobrevaloradas en el Ministerio de Salud. 

Fuentes del MP informaron que Campo presentaría en los próximos días una solicitud de antejuicio contra el expresidente Jimmy Morales por el delito de violación a la Constitución. 

Afín a Jimmy Morales

Vilma Perdomo fue nombrada ayer como Fiscal de Delitos contra la Vida. 

En febrero de 2019, Perdomo fue designada como jefa de la Unidad de Métodos Especiales (UME) del MP, sin embargo, su nombramiento fue revocado ante las simpatías que había manifestado públicamente hacia el expresidente Morales.

Pasados unos meses, Perdomo asumió la jefatura de la Fiscalía de Casos Especiales, que conocía  expedientes relacionados con la supuesta negligencia en la ejecución de programas de gobierno enfocados en la desnutrición.

En noviembre de ese año, fue nombrada como jefa de la Fiscalía contra el Tráfico de Migrantes, que quedó a cargo de Campo. 

Efectividad y mora

Al consultar el porqué de los cambios, la comunicadora del MP, Gladys Galeano, refirió al comunicado oficial que expone que los nombramientos y traslados forman parte de las “acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora fiscal”. No se detallan parámetros de la mora ni metas que se proyectan con los cambios.

Las modificaciones se basan en la experiencia, capacidad, hoja de vida y de acuerdo con las necesidades en la prestación del servicio, según el comunicado.

9 cambios

fueron confirmados

ayer en distintas unidades del Ministerio Público, entre ellas las fiscalías contra la Corrupción, Delitos contra la Vida y contra el Tráfico de Migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Alcalde de Villa Nueva cobra más de Q100 mil en sueldos

Las retribuciones de Javier Gramajo incluyen el pago de dietas, así como un sueldo como alcalde con plaza 011 en la municipalidad.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministerio de Salud aprueba Plan Nacional de Vacunación

Las primeras dosis de vacunas contra el COVID19 ingresaron al país el pasado 25 de febrero.

noticia AFP
Real Madrid busca oxígeno

El Real Madrid visita mañana al Alavés en la 20ª jornada de LaLiga en busca de una victoria balsámica que le evite quedar más descolgado del líder sólido, el Atlético de Madrid.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Publicidad