[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno prohíbe manifestaciones, fiestas y alcohol


El acuerdo establece que los supermercados, mercados y centros comerciales solo podrán vender comida para llevar.

foto-articulo-Nacionales

Tras una semana marcada por manifestaciones, incremento en el reporte de los casos de COVID-19 y la celebración de fiestas sin control del aforo reglamentario, el presidente Alejandro Giammattei –en Consejo de Ministros– decretó Estado de Prevención por 15 días.

El Presidente señaló que la aparición de las nuevas cepas, el relajamiento de la población y las complicaciones internacionales para la compra de la vacuna contra el COVID-19 motivaron las nuevas medidas.

El primer artículo relacionado a las medidas restrictivas para el control de la pandemia se centró en “limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos”.

El documento firmado por el Consejo de Ministros –con el voto en contra del vicepresidente Guillermo Castillo– contempla en su segundo apartado que la fuerza pública puede disolver cualquier tipo de reunión y en el tercer apartado se limita el derecho a las manifestaciones públicas y celebración de reuniones que afecten la libre locomoción de personas o servicios públicos.

Esta semana se registraron movimientos ciudadanos para protestar en contra de la conformación de la nueva Corte de Constitucionalidad (CC). En una de las protestas, algunos ciudadanos decidieron encadenarse en el ingreso de la Corte, impidiendo el ingreso peatonal de las personas.

Medidas sanitarias

El gobierno también señaló una reducción del 25 por ciento del aforo en parques, lagos, ríos, playas o similares, bares, centros de diversión, centros comerciales y supermercados. También decidieron que la venta de alimentos para mercados, supermercados y centros comerciales se limitaría al servicio para llevar y a domicilio.

Otro de los aspectos contemplados es la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y en la vía pública entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente. Asimismo, los comercios tienen impedimento para comercializar este tipo de bebidas entre las 20:00 horas y 6:00 horas.

El acuerdo es aprobado por el mandatario horas antes de su viaje a España, para participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. 

Limitación de ingreso al país

Limitar el ingreso a extranjeros que estuvieron –14 días antes de su entrada– en Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica. Los guatemaltecos que han visitado esos países sí pueden ingresar bajo el cumplimiento de cinco días de cuarentena; todas las personas deben continuar mostrando una prueba negativa de COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Divisas por exportaciones con leve aumento
noticia
Turning Points
noticia AFP
Las personas no vacunadas podrían enfrentarse a nuevas restricciones en Alemania

El 49.1 por ciento de los alemanes está vacunado.



Más en esta sección

Flores de pascua para la reinserción social de jóvenes en Guatemala

otras-noticias

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Publicidad