[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En tres meses, el Ejecutivo ha erogado Q1.63 millardos en bonos adicionales


El monto es mayor a los recursos destinados al programa Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición, cuyo presupuesto para este año es de Q1.07 millardos.

foto-articulo-Nacionales

El Organismo Ejecutivo ha pagado de enero a marzo de este año Q1.63 millardos en bonos para sus empleados, mismos que son una remuneración adicional a los sueldos base que devenga cada uno de ellos en las distintas dependencias de ese poder del Estado.

Dichos gastos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), corresponden al “bono de antigüedad”, “bonificación profesional” y “complementos específicos”, los cuales han beneficiado a trabajadores con plazas fijas, temporales y por jornal.

Por el “bono de antigüedad” el Ejecutivo ha cancelado alrededor de Q178.811 millones. Este es un pago que se le otorga a los empleados públicos por el tiempo de servicio continuo prestado a las instituciones estatales.

Respecto a la “bonificación profesional”, una remuneración que se le da a los trabajadores estatales por ser colegiados activos, las dependencias han desembolsado más de Q15 millones 326 mil.

La mayor cantidad de recursos de este tipo de pagos la concentran los “complementos específicos”, que incluyen bonos por la emisión de decretos, acuerdos, suscripción de pactos colectivos y otras disposiciones. Por este rubro, el Ejecutivo ha abonado a sus empleados Q1.44 millardos. 

En este ramo se encuentran, por ejemplo, el “Bono Minex” por el que el titular de la cartera del Exterior, Pedro Brolo, recibe Q8 mil 250 adicionales a su sueldo base, mientras sus viceministros ganan Q8 mil adicionales cada uno.

También el “bono específico” de Q6 mil que recibe el ministro de Comunicaciones, José Edmundo Lemus, y cada uno de sus seis viceministros. Esa misma cantidad recibe Mario Roberto Rojas Espino, titular de la cartera de Ambiente por el “Bono MARN”.

De igual manera, en ese renglón está el “bono de responsabilidad” por el que el Mingob pagó en febrero pasado Q5 mil a cuatro de sus cinco viceministros, en tanto que el jefe de dicha dependencia, Gendri Reyes, recibió Q6 mil por esa bonificación.

Entidades

Los pagos de Q1.63 millardos abarcan a la Presidencia, los ministerios, las secretarías y otras dependencias adscritas al Ejecutivo, como la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Comisión Presidencial de Diálogo o la Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico, por citar algunas.

De tal forma, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) es el que más ha incurrido en estos gastos. La entidad que dirige Amelia Flores ha pagado Q600.775 millones por bonificaciones extras a sus trabajadores.

Le sigue el Ministerio de Gobernación (Mingob) con Q539.412 millones, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) con Q178.892 millones y el Ministerio de Educación (Mineduc) con Q164.196 millones.

Entre las entidades que menos incurren en estos gastos se encuentra la PGN con Q3 millones, le sigue el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con Q3.8 millones, y el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con casi Q4 millones.

“No hay servicio civil”

El exministro de Finanzas, Edgar Balsells Conde, manifestó que Guatemala “no tiene un sistema uniforme de servicio civil y eso ha sido adrede por parte de los propios sindicatos”; añadió que estos tienen abogados laboralistas que van negociando pactos colectivos diversos. Agregó que el Ministerio de Trabajo ha permitido este tipo de negociaciones que afectan a las finanzas públicas, en lugar de lograr una reclasificación de puestos y méritos.

El exfuncionario mencionó que el pago de Q250 que corresponde a una bonificación incentivo, es la única retribución adicional que ha sido homogénea para los empleados estatales, pero las demás dependen de pactos colectivos.

La Secretaría de Comunicación Social fue consultada en torno a si el presidente AlejandroGiamma-
ttei ha planteado la posible reducción del número de empleados estatales para disminuir este gasto o una reestructuración en el pago de bonos, sin embargo, esta indicó que no se pronunciaría.

Miles de empleados

Datos de la Onsec indican que, hasta el 8 de marzo pasado, el número de trabajadores en entidades del Organismo Ejecutivo es de 247 mil 880, aunque no detalla la cantidad de empleados del Mindef, la Guardia Presidencial y la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad (SAAS).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tribunal nicaragüense ordena prisión a precandidato Arturo Cruz

Sondeos de opinión indican que entre una decena de postulantes al cargo, Chamorro es la que obtiene mayor apoyo ciudadano después del presidente Daniel Ortega.

noticia AFP
Ducati, favorito para ganar en Italia

Con excelsos resultados desde el comienzo de la temporada, Ducati aborda como favorita su Gran Premio de Italia de MotoGP, con sus pilotos Jack Miller, Francesco Bagnaia y Johann Zarco buscando la victoria el domingo.

 

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Ministerio anula contrato por obra del bicentenario

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pobladores de Huehuetenango denuncian la presencia de grupos armados

otras-noticias

Lluvias afectaron a más de 70 mil personas en las últimas 24 horas

otras-noticias

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Publicidad