[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso analiza solicitar cambios en proceso de elección de magistrados de CSJ y Salas


La elección debió realizarse en febrero de 2020, a la fecha de los 296 aspirantes en total de Salas y CSJ solo han votado por una persona.

foto-articulo-Nacionales

Tras la llegada de los nuevos magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) el Congreso no descarta solicitar una opinión a dicha Corte para que se cambie el proceso de elección de magistrados de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ). 

En mayo de 2020, la CC señaló a los congresistas que el nombramiento de magistrados del Organismo Judicial debía efectuarse a viva voz. Cada diputado debe de expresar las razones por las que considera si un candidato cumple o no con los requisitos para ocupar el cargo. 

En febrero de 2020, las comisiones de postulación entregaron la nómina de aspirantes al Congreso para su elección. Desde entonces el tema ha estado en los últimos puntos de la agenda o los días que se convocan para avanzar el cuórum es mínimo. 

“Sí se puede hacer para desentrampar el proceso. El Congreso es un órgano del Estado que lo puede solicitar”, indicó el diputado Humanista, Aníbal Samayoa. El parlamentario refirió que esta CC es lineal y podría reconsiderar la resolución de la Corte pasada y determinar nuevas reglas para la elección de la nueva CSJ.

En septiembre pasado, la CC rechazó la solicitud de Samayoa, quien pidió que se reconsiderara el método de elección para que fuese por medio electrónico y no a viva voz, como se estableció en la resolución de los magistrados. 

“Aunque jurídicamente no proceda, (con la nueva CC) pueden maniobrar algo siempre a sus intereses”, expresó la representante de Winaq, Sonia Gutiérrez. La congresista reiteró que ahora que la alianza oficial  ya tiene una CC a su favor, seguirán con una CSJ y Salas. 

Elección tardada

El pasado 23 de febrero, los diputados comenzaron con la selección de magistrados de Salas, esto después de leer la nómina de 270 candidatos. El proceso para elegir a Hugo Roberto Lin Jáuregui, el primero en la lista y el cual no obtuvo los votos suficientes para el cargo, llevó más de dos horas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Fox está buscando traer de vuelta a 24 una vez más

Es posible que pronto regrese a la pantalla chica la famosa serie de acción, ya que Fox está ansioso por traer la franquicia de regreso para otro revival.

noticia AFP
EE.UU. no busca “imponer” su modelo en Centroamérica, afirma enviado de Biden
noticia Redaccion/elPeriódico
Trabajadores se oponen a la privatización de la seguridad en el Cementerio General

Empleados expresaron su negatividad hacia la contratación de empresas de seguridad para resguardar el lugar.



Más en esta sección

Odebrecht es inhabilitada en Panamá por incumplir contrato en aeropuerto

otras-noticias

Todd Robinson asumirá como subsecretario de la INL

otras-noticias

Morazán, primer satélite diseñado en Honduras que llegará al espacio en 2022

otras-noticias

Publicidad