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Nacionales

Secretaría de Comunicación controlará Q28.4 millones en publicidad


Toda la pauta sobre información oficial debe contar con el aval de la secretaria Patricia Letona.

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El 23 de marzo el Organismo Ejecutivo publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo 50-2021 con el que se dispuso que todas las ejecuciones del gasto para difundir información oficial en medios de comunicación deben consultarse previamente a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), dirigida por Patricia Letona, una excandidata a diputada del Parlacen por el Partido Unionista (PU).

“La rendición de cuentas de la gestión institucional de libre acceso a la ciudadanía. Previo a la ejecución de egresos en el renglón 121, divulgación e información, se deberá consultar a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia”, refiere el Artículo 7 del Acuerdo con el que se aprobaron medidas de control para mejorar el gasto del Presupuesto 2021.

Según el Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), refiere que el renglón Divulgación e Información corresponde al renglón de gastos realizados para difundir información oficial en medios
de comunicación, además de artículos y materiales relacionados con dichos servicios.

El Gobierno tiene un presupuesto de Q28.4 millones asignados al renglón 121, de los cuales hasta el 8 de abril ha ejecutado Q2.4 millones, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin).

“Enfocamos los mensajes”

Cuando se le preguntó a Letona por qué se decidió que la SCSP sea la que avale toda la ejecución de la información, indicó que la responsabilidad es de cada unidad y que la Secretaría solo “enfoca los mensajes” que se compran en los medios, también expresó que se definen objetivos de comunicación y públicos meta, sin dar mayores detalles.

Para justificar la información oficial, Letona dio un dato impreciso y del cual no aportó pruebas: dijo que la mayoría de mensajes del gobierno que se difunden son sobre la prevención del COVID-19 y “rendición de cuentas” de las acciones del Ejecutivo. Sin embargo, la realidad es otra.

Por ejemplo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la entidad que coordina todas las acciones contra la pandemia del coronavirus, tiene asignados Q3.4 millones para divulgar información, versus los Q5.3 millones adjudicados a la cartera de Gobernación.

Propaganda

Como es habitual en los gobiernos, la administración de Alejandro Giammattei se concentra en difundir propaganda de funcionarios, la cual justifica como rendición de cuentas. Un ejemplo de esto es la última campaña del Ministerio de Comunicaciones que se transmite en radio que titulan como “avance informativo”, pero únicamente se destaca la figura del ministro Josué Lemus y de Giammattei, en lugar de informar el valor de las obras o la empresa a la que se adjudicó un proyecto.

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