[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pastores buscan que se agilice la inscripción de iglesias evangélicas


foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, se ha ausentado a varias citaciones del Congreso para responder sobre  hechos de violencia en el país. Además, la alianza oficialista lo ha protegido desde el año pasado para que no avance la interpelación que le planteó la bancada Semilla.

Debido a que por ley, Reyes tiene que estar los martes y jueves en el Congreso para ser interpelado, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, le cedió una parte de su despacho para que el Ministro instale su oficina provisional. Las visitas constantes de diputados no faltan esos días. 

 Reyes asiste muy poco a citaciones de ciertos congresistas, no así de las convocadas por Sergio Arana, diputado oficialista, presidente de la Comisión de Gobernación. Entre noviembre del año pasado y marzo del presente, la sala de trabajo ha analizado una propuesta de ley, en la que coinciden ambos: “regular la legalización de iglesias evangélicas”. 

Que no sean fiscalizadas

La propuesta fue presentada por John del Salto, de la Asociación Consensos Cívicos de Nación y Acción, la cual indicó que es respaldada por 88 organizaciones evangélicas. “El objetivo es poner en alto el principio fundamental de la seguridad y certeza jurídica en la tramitación que realizan las iglesias evangélicas”, expuso el pastor el año pasado ante la comisión de trabajo que los recibió.

Además, en uno de los artículos del anteproyecto que trabaja la Comisión, se solicita que las iglesias y los ministros de culto no estén sujetos a investigaciones en materia fiscal, tributaria y de orden laboral. El texto de este artículo tiene que estar mejor redactado ya que como fue entregada la propuesta generaría una inconstitucionalidad, dice  Arana.   

De acuerdo con Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobernación se reciben semanalmente entre 15 a 20 expedientes de inscripción de iglesias evangélicas. 

Con una oración

Antes de iniciar la reunión el pasado 17 de marzo, los integrantes de la Comisión de Gobernación del Congreso realizaron una oración, después, el representante del grupo religioso solicitó al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, agilizar la inscripción de iglesias evangélicas, la misma solicitud que realizó el presidente de la sala de trabajo, Sergio Arana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Localizan dinero en un vehículo en Suchitepéquez

Las autoridades iniciaron el conteo del efectivo que fue encontrado en un compartimento.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
EE.UU.: “Seguimos preocupados por la transparencia en la elección de la CC”
noticia AFP
Nace primer pingüino subantártico en México

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad