[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La contaminación ambiental se ve pero no se ha podido probar, según el Inacif


El Instituto anuncia la instalación de un laboratorio de análisis ambiental.

foto-articulo-Nacionales

Muy pocos casos de delitos ambientales tienen como desenlace una condena o resarcimiento mientas que el medio ambiente experimenta consecuencias irreversibles de acuerdo con un estudio de FADS. ¿Por qué? Una de las respuestas puede ser por la ausencia de una entidad independiente que aporte pruebas en los procesos penales. 

El MP y el OJ han creado agencias fiscales y juzgados especializados en temas ambientales pero no hay un ente técnico que emita dictámenes y pericias sobre contaminación de aguas y suelos, entre otros.

“En Guatemala vemos mucha contaminación pero no se puede probar científicamente”, apunta el director del Inacif Fanuel García y adelanta que este año se instalará el Laboratorio de Análisis Ambiental, con una inversión de Q20 millones. 

Los lagos de Amatitlán, en Guatemala; y de Atitlán,en Sololá; Manchón Guamuchal, en Retalhueu; el Río la Pasión, entre Alta Verapaz y Petén; y la laguna de Chicoj, en Alta Verapaz, evidencian la contaminación de agua que no ha sido reconocida ni penalizada por el sistema de justicia, de acuerdo con el estudio de FADS que desde el año pasado publica una serie de informes relacionados con los delitos ambientales y crimen organizado.

Hasta ahora muchos de los denunciantes son los únicos entes que tienen capacidad para hacer análisis de contaminación, y ya que no pueden ser juez y parte, se necesita un actor independiente. “No han requerido pericias y hemos tenido que responder que no se puede prestar el servicio”, añadió García. 

La necesidad del laboratorio es de mucho interés tanto para la población como para las empresas porque es cierto que ha habido muchas denuncias que la población no permite operar a las empresa porque aducen que están contaminando pero ante la ausencia de un ente científico no hay prueba que determine que sí lo están haciendo, detalla García.

No tenemos tantos casos en el sistema de justicia pero que no existan no quiere decir que el fenómeno de la contaminación no exista; hay información pero contrasta con pocas sentencias lo que en parte puede obedecer a que no existe un laboratorio, según el director del Inacif.

Se tiene previsto contratar ocho personas para el laboratorio, entre ingenieros químicos, químicos farmacéuticos; un ingeniero agrónomo ambiental. El laboratorio tendrá capacidad para detectar y cuantificar químicos que puedan estar contaminando el agua y los suelos, como mercurio, plomo, arsénico, cianuro, fósforo, nitrógeno entre otros químicos probablemente son los más comunes.

También sustancias ajenas como hidrocarburos, derivados del petróleo, fertilizantes, y desechos industriales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal/Cultura
Tak’alik’ Ab’aj busca ser Patrimonio de la Humanidad

El Gobierno de Guatemala entregó a la Unesco el expediente que respalda la petición.

noticia Redaccion/elPeriódico
Porras justifica la continuidad de Pineda en el MP, a pesar de ser investigado por filtraciones

La jefa del Ministerio Público expresó que ella no acepta “presión de ninguna naturaleza”.

noticia Roberto Moreno Godoy
¡Hay que vacunarse!

No podemos seguir de brazos cruzados frente a la pandemia.



Más en esta sección

Ocho años de cárcel para holandés por el robo de dos pinturas de Van Gogh y Hals

otras-noticias

El registro civil sueco impide llamar a un niño “Vladimir Putin”

otras-noticias

Anuncian destitución del cónsul de Los Ángeles, pero él niega su despido

otras-noticias

Publicidad