[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

IGSS inaugura centro de hemodiálisis en Mazatenango


La unidad cuenta con equipo de última tecnología para atender a 173 pacientes actualmente. 

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), en colaboración con la empresa de Servicios médicos y sanitarios, Baxter, inauguraron un Centro de Hemodiálisis en Mazatenango, Suchitepéquez.

El proyecto es parte de las iniciativas para el mejoramiento y regionalización y descentralización de los servicios de hemodiálisis del IGSS a nivel nacional. Los organizadores señalan que 13 mil guatemaltecos padecen insuficiencia renal y un millón de personas más no han sido diagnosticadas. 

La unidad cuenta con 29 estaciones de hemodiálisis para atender a 173 pacientes. Un técnico está asignado a tres pacientes, para conectar y monitorear la terapia. El centro está equipado con máquinas AK-98 para terapias, una de las tecnologías más modernas del mundo según Baxter. 

Las instalaciones tienen sillones diseñados para tratamiento de hemodiálisis que permiten acomodar a los pacientes en distintas posiciones según sus necesidades y condiciones. También se pueden usar como camillas. 

Además, tiene habilitadas salas de cuidados emergentes con equipo de reanimación, de medición de condiciones cardíacas y medicamentos para atender situaciones de emergencia. Afuera de las instalaciones tienen una ambulancia para el traslado de pacientes hacia las instalaciones del Seguro Social en un periodo de cinco minutos. 

“Viajar a la ciudad era agotador”

Mercedes Reyes, paciente de la unidad renal de Mazatenango, explicó que el tratamiento ayuda a desintoxicar el cuerpo y le permite tener una mejor calidad de vida. “Antes yo no quería hacer nada, me mantenía solo encerrada, no sentía solución de nada pero cuando me hablaron de este tratamiento no dudé dos veces en venir  y poder asistir a mis tratamientos me he sentido mucho mejor” manifestó. 

Reyes también indicó que es positivo que pueda encontrar atención médica en su municipio. “Es necesario tener un centro cerca de la casa porque antes me tocaba viajar a ciudad de Guatemala y era muy agotador”  añadió. 

El IGSS, con el apoyo de Unops también han innovado en la renal con la integración de telemedicina a sus operaciones de diálisis peritoneal que permite a los nefrólogos poder tener un control de los pacientes desde la unidad central. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/Enrique García/elPeriódico
Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

Exgerente general de Salud y ahora viceministro de Cultura afirma que jamás tuvo conocimiento de que las pruebas eran falsas y que se enteró la semana pasada.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Variety incluye a “La Llorona” en sus predicciones de las nominaciones al Oscar

La nominación de la película al Golden Globe impulsa su candidatura para un premio de la Academia. 

noticia Redacción redaccion@elperiodico.com.gt
Rescinden contrato a asesor condenado por narcotráfico

Érik Constanza laboraba para el viceministro Carlos Franco y cobraba honorarios mensuales de Q12 mil, a cambio de coordinar actividades con el Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil (PNC).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad