[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno decreta Estado de Prevención


Durante 15 días estarán prohibidas las manifestaciones, reuniones y otros espectáculos; las autoridades tendrán permitido disolver las mismas por la fuerza.

foto-articulo-Nacionales

Aduciendo el incremento de casos, el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros volvió a utilizar la Ley de Orden Público para afrontar la pandemia de COVID-19 por medio del decreto del Estado de Prevención por 15 días.

Bajo esa figura legal, que no necesita aprobación del Congreso de la República, el Gobierno prohibió la celebración de reuniones y manifestaciones, por lo que facultan a las fuerzas de seguridad disolverlas.

Además, el Gobierno delegó en los alcaldes “velar por el estricto cumplimiento de la presente disposición”, en la que se establecen las limitaciones de actividades y la obligatoriedad del uso de mascarilla en los lugares públicos y privados y en los medios de transporte.

Otro de los aspectos contemplados por el Consejo de Ministros es la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos comerciales y en la vía pública entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente. Asimismo, los comercios tienen impedimento para comercializar este tipo de bebidas entre las 20:00 horas y 6:00 horas.

25 por ciento

Giammattei explicó que se reducirá el aforo al 25 por ciento en parques públicos, municipales y sitios de recreación, que incluye playas, lagos, ríos, centros turísticos, parques acuáticos y parques temáticos a nivel nacional.

Agregó que no se permitirá la permanencia en estos espacios después de las 19:00 horas.

El mismo aforo será aplicable para los mercados municipales, cantonales y satelitales. Funcionarán desde las 5:00 horas a las 18:00 horas, colocando horarios especiales para personas mayores de 60 años.

Para los centros comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia estarán abiertas hasta las 20:00 horas. Mientras, el servicio de entrega de comida a domicilio puede funcionar sin restricciones de horario.

El aforo también aplica para bares y centros de diversión nocturna y podrán funcionar al público hasta las 18:00 horas.

Asimismo, continúan las restricciones para los funerales y entierros masivos, sin importar la causa del fallecimiento.

Nueva variante de COVID

El presidente mencionó que declarará la primera alerta sanitaria del año y se confirma la continuidad de la emergencia por COVID-19 en estado grave.

Por ello se limitará el ingreso a Guatemala a las personas extranjeras que han estado en los 14 días anteriores a su arribo en Brasil, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Sudáfrica. Esto debido a la variante de COVID-19 que circula en el país desde enero y es al menos 20 por ciento más transmisible que la original.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Roberto Morales
Vivir una vida equivocada

O el rotundo fracaso de ser presidente en este simulacro de país.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Bienes de Roxana Baldetti pasan a favor del Estado

Los inmuebles estaban a nombre del hermano de la exvicepresidenta.

noticia AFP
Destino del cuerpo de Abimael Guzmán está en manos de la justicia

El fundador de la guerrilla Sendero Luminoso carece de parientes conocidos y su esposa está presa por lo que debaten un supuesto vacío legal.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad