[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El CSU mantiene silencio sobre designación de Porras


El grupo de donantes G13 expresó su preocupación por la juramentación incompleta de la CC.

foto-articulo-Nacionales

El Consejo Superior Universitario (CSU) sumó otra jornada de silencio frente al rumbo que le darán a la designación de Gloria Porras como titular para la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Un amparo provisional a favor de Erwin Rueda Masaya y Roberto Morales Gómez, por cuestionamientos al proceso de elección del CSU detuvo el juramento de Porras en el Congreso. La ex-Presidenta de la CC señala que el amparo es improcedente e ilegal y sospecha que fue interpuesto con intención de bloquear su carrera en el máximo tribunal. 

Los nuevos magistrados fueron citados a las 13:00 horas del martes 13, pero el acto se retrasó hasta que llegó la notificación del amparo de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, que suspende la juramentación de Porras, mas no la del suplente, Rony Eulalio López. La Sala está integrada por magistrados que han emitido resoluciones favorables a Zury Ríos, del partido Valor y que frenaron la cancelación del partido FCN-Nación.

El CSU envió los resultados de la elección al Congreso cuando ya había vencido el plazo para presentar las impugnaciones. Las quejas se presentaron de forma extemporánea pero eso no importó, la Sala otorgó el amparo. 

Además dio un plazo de 48 horas al CSU para enviar los antecedentes. El Consejo no ha emitido algún pronunciamiento público sobre el tema. Aunque no hay un procedimiento detallado para la elección, los integrantes de los consejos han adoptado y aprobado mecanismos que a su criterio dan transparencia al proceso, como la publicidad de las sesiones y los votos.

Ayer, varios ciudadanos manifestaron frente a la CC su inconformidad con la elección de algunos de sus representantes y el bloqueo hacia Porras.

Preocupa juramentación incompleta

Las embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Suecia y Suiza, acreditadas como miembros del Grupo de Donantes G13, expresaron su preocupación por la juramentación incompleta de la CC y su impacto en la independencia judicial.

El comunicado del G13 recuerda el informe del jefe de la misión especial de la OEA, que recoge “la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la Corte de Constitucionalidad”, y manifiesta la importancia de la independencia del sector judicial para la certeza jurídica como elemento clave para la inversión, el desarrollo económico y el fortalecimiento del sistema democrático.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Este hombre es capaz de controlar los naipes a su antojo

Se trata de un mago y comediante, cuyo show más conocido es el Card Ninja.

noticia Carlos A. Dumois / DUEÑEZ* EMPRESARIA
Factores de autonomía

¿Cómo podemos crear un clima de innovación y emprendimiento dentro de burocracias convencionales?

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
UE ha aportado €500 millones para la implementación del mecanismo COVAX

Guatemala la primera entrega de vacunas permitirá la inmunización de 3.4 millones de personas de los grupos poblacionales prioritarios.



Más en esta sección

Amelia Flores defiende el nuevo contrato con el Fondo Ruso antes de dejar el MSPAS

otras-noticias

Ciudadanos no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Publicidad