[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo habla de resultados de reuniones con alcaldes


Ministros de Estado se reunieron hoy con alcaldes de Guatemala y Sacatepéquez. La reunión se realizó previo al anuncio de las nuevas disposiciones por la pandemia que se espera para esta tarde.

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) indicó que más del 80 por ciento de los alcaldes del país han participado en reuniones con el Organismo Ejecutivo, las cuales finalizan este día.

El titular de esa dependencia, Álvaro Díaz, expresó que en esas juntas se han hecho recomendaciones para la optimización de los recursos destinados a los Consejos de Desarrollo, a los cuales se les ha asignado un presupuesto de Q2.6 millardos.

“Hemos incentivado a los alcaldes a que le pongan mucho más empeño este año y que lo tomen como un reto para poder ejecutarlos”, afirmó el funcionario, quien añadió que las reuniones concluyen hoy con los alcaldes del departamento de Guatemala.

Entre junio y julio se va a llevar a cabo la segunda reunión, solo que en ese momento será una visita del presidente -Alejandro Giammattei- acompañado de su Gabinete de Gobierno, para darle seguimiento a esos compromisos que ahora estamos definiendo y dándole seguimiento”, dijo Díaz.

Prioridad

Respecto a los temas prioritarios en las reuniones con los alcaldes, el secretario de Coordinación Ejecutiva mencionó los proyectos de agua potable que ya estaban funcionando y quedaron destruidos por las tormentas.

“-También- tramos carreteros que quedaron inhabilitados y que hay necesidad de habilitarlos; puentes colgantes para los peatones en áreas rurales, que ya se empezó a trabajar; también algunos puentes que quedaron averiados, esos se están planificando ahora”, explicó Díaz.

Por último, el funcionario expresó que un tema que se “está empujando fuertemente” es la campaña dedicada a nutrición de bebés y niños, además, manifestó que la cartera de Educación ha agilizado la contratación de maestros.

La meta es la contratación de 11 mil maestros y ahí la ministra -Claudia Ruiz- ha estado resolviendo mucho de los temas con los alcaldes, porque los alcaldes estaban pagando maestros”, expuso el titular de la SCEP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/ UNIVISION
Crisis en la frontera empaña el plan de rescate de Biden

El Secretario de Seguridad Nacional afirmó que trasladarán a los niños migrantes, pero reconoció que afrontan un “desafío logístico”.

noticia Carlos Menocal
La fuerza de tarea y el desafío para Guatemala

Una fuerza de tarea internacional es importante, pero también se debe de fortalecer las capacidades de las instituciones nacionales. 

noticia AFP
Sinner desafía a Djokovic

En la pista principal, el fenómeno italiano de 19 años Jannik Sinner, batió al español Albert Ramos por 6-3 y 6-4. Ahora promete un partidazo ante el número 1 Novak Djokovic.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad