[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congcoop: Salud solo ha ejecutado el 25 por ciento del presupuesto para el COVID-19


Este año, el MSPAS ha pagado Q617.3 millones para la compra de vacunas por medio del mecanismo COVAX y la adquisición directa de la Sputnik V.

foto-articulo-Nacionales

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congcoop) señaló que casi el 75 por ciento del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para la atención de la pandemia no se ha ejecutado.

El MSPAS cuenta con el “Programa 94: atención por desastres naturales y calamidades públicas”, para el que el MSPAS dispone de Q3.06 millardos, pero solamente han ejecutado Q776.48 millones, lo que representa el 25.34 por ciento de la asignación presupuestaria.

Según el informe, las metas para que la población cuente con servicios de prevención de COVID-19 y personas beneficiadas con esquema de vacunación contra COVID-19 son los que más fondos tienen asignados, ya que en el mismo se encuentra el dinero para la compra de las dosis por medio del mecanismo COVAX y compras directas.

De los Q776.48 millones que el MSPAS ha dedicado para la atención de la pandemia, Q617 millones 261 mil 226.52 fueron para dar el segundo anticipo para la compra de vacunas por medio de COVAX y el pago de la primera mitad de las adquiridas a Rusia.

Recorte a programas

Nuria Mejía, representante de Congcoop, dijo que el presupuesto vigente del MSPAS es de Q11 millardos 353.16 millones, pero el mismo se modificó para reducir más de Q759.29 millones a programas importantes de salud.

Según Mejía, el MSPAS redujo el presupuesto a los servicios de VIH y sida, tuberculosis y de enfermedades vectoriales y zoonóticas.

Al cierre de la edición el MSPAS no había emitido una postura respecto a los señalamientos de la Congcoop.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina /elPeriódico
Fundación vinculada a diputado oficialista ha recibido Q3 millones del Estado

Los proyectos de la Fundación Conguate son para apoyar a los deportados desde Estados Unidos.  El primer centro de capacitación se construyó en Mixco, sin embargo, la mayor parte de la población deportada es originaria de departamentos del occidente del país.

noticia AFP
Las fronteras se cierran por el coronavirus y se multiplican manifestaciones contra medidas de restricción

En un mundo con controles fronterizos cada vez más importantes, las restricciones y el confinamiento para luchar contra el coronavirus están provocando disturbios y manifestaciones, como fue el caso en Holanda por segunda noche consecutiva.

noticia AFP
Suspenden publicación de varios libros de Dr. Seuss por dibujos racistas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Más de 300 mil personas han sido afectados por la temporada de lluvias

otras-noticias

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Vuelve Diana Ross: “Thank you”, su nuevo disco

otras-noticias

Publicidad