[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres titulares asumen en la CC


foto-articulo-Nacionales

Impugnaciones sobre la elección del CANG y un amparo de última hora contra el proceso que llevó a cabo el CSU retrasan la juramentación de Néster Vásquez, Claudia Paniagua y Gloria Porras.

Mientras se resuelve la incorporación de los designados, de acuerdo con la Ley de Amparo, continúan en funciones los magistrados Francisco de Mata, titular por el CSU, y María Cristina Fernández, suplente por el CANG. No hay titular debido a la atropellada elección de Mynor Moto.

DINA OCHOA

62 años

Abogada y Notaria (UMG, 1997)

En 2016 fue designada como titular de la CC por el presidente Jimmy Morales. De carrera judicial, se inició como jueza de paz en 1994, luego fue juzgadora de Instancia Penal, de Sentencia y en 2014 electa como magistrada de Apelaciones de la Sala de Femicidio. 

Durante su gestión como titular en la CC, Ochoa siempre se separó del criterio mayoritario sobre los amparos en contra de disposiciones del entonces presidente Jimmy Morales. Se opuso al amparo a favor del MP para que la CSJ emitiera una nueva resolución sobre el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, señalado en el caso Traficantes de Influencias. Tampoco aprobó amparos que pidió el MP en contra de resoluciones que beneficiaban a Gustavo Alejos. Se pronunció a favor de la candidatura de Zury Ríos.

Roberto Molina Barreto

65 años

En 2006 fue designado como titular por el presidente Óscar Berger; en 2011 por la CSJ y esa misma instancia lo eligió en 2020 para ocupar la vacante de Neftaly Aldana. En 2009, hizo binomio con Zury Ríos, presidenciable del partido Valor, cuya candidatura fue invalidada por la CC. Esa vinculación le valió una objeción que no fue valorada por la CSJ. Fue Procurador General de la Nación entre 2005 y 2006. De 1974 a 1980 laboró para el Organismo Judicial. El resto del tiempo lo acredita como ejercicio profesional de abogado y notario en su bufete particular.

Leyla Lemus

47 años

Abogada y Notaria (Usac)

Desde 2004 ha laborado en varias instituciones públicas, comenzando en el Ministerio Público (MP) como auxiliar fiscal, entidad a la que regresó cuatro años más tarde para ser subdirectora de la Oficina de Protección de Sujetos Procesales, cargo en el que fue acusada por la CICIG de obstruir la justicia por coordinar la salida del país de la principal sospechosa en el asesinato de Víctor Rivera –líder de Los Riveritas–; sin embargo, el proceso penal fue cerrado posteriormente. Lemus también fungió como asesora legal de la Dirección de Conservación Vial (Covial), asesoró en la Cámara de Amparos y Antejuicios, fue gerente en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y finalmente llegó a la Secretaría General de la Presidencia, donde es investigada por el MP por conspirar en contra de la Junta Directiva del IGSS.

Rony López

48 años

Abogado y Notario (Usac) y Doctor en Derecho (Universidad de Cantabria, España).

Secretario General del MP, nombrado por la fiscal general Consuelo Porras. Acredita 22 años de docencia universitaria. Magistrado de Apelaciones de 2009 a 2014; Secretario General de la CSJ, defensor público. 

Luis Rosales

58 años

Maestría en Derecho Parlamentario (U. San Pablo); Abogado y Notario (URL).

En 2019 fue electo como diputado al Congreso por el partido Valor. Su relación con el partido empezó gracias a la amistad con la excandidata presidencial Zury Ríos. De 2016 a 2020 fue diputado al Parlacen junto con su hermano Gabriel Rosales Marroquín. En 2000 fue electo diputado por el FRG. Fue defensor de Efraín Ríos Montt en el juicio por genocidio en el Área Ixil.

Walter Paulino Jiménez

53 años

Abogado y Notario y
Doctor en Derecho (Usac).

Comenzó como juez de Paz en 1999 y desde 2006 es presidente del Tribunal de Sentencia Penal de Chimaltenango. Su desempeño en el OJ ha sido evaluado con notas sobresalientes. Docente universitario de 2011 a 2020.

Juan José Samayoa

73 años

Abogado y Notario (URL, 1975)

Su carrera la ha desempeñado principalmente en el ámbito privado, en donde integró su propio bufete, asesoró varias entidades comerciales y fue designado como mandatario especial y judicial de compañías nacionales y extranjeras.

Samayoa trabajó en el Centro de Arbitraje y Conciliación en la Cámara de Comercio entre 1998 y 2004 y el año pasado, de la mano del canciller Pedro Brolo, llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores como asesor laboral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia DIEGO AGUDELO*
La revancha del petróleo

IN ON CAPITAL

noticia AFP
Ducati, favorito para ganar en Italia

Con excelsos resultados desde el comienzo de la temporada, Ducati aborda como favorita su Gran Premio de Italia de MotoGP, con sus pilotos Jack Miller, Francesco Bagnaia y Johann Zarco buscando la victoria el domingo.

 

noticia
Desfiles presenciales vuelven a Semana de la Moda de Nueva York, en septiembre


Más en esta sección

PDH: “Consuelo Porras no tolera fiscales independientes, los prefiere sumisos”

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Zúñiga: destitución de Sandoval fue “muy decepcionante”

otras-noticias

Publicidad