[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Soy la cara visible de un atropello contra funcionarios independientes”


Al final de su segundo mandato, la magistrada Gloria Porras se refiere a la debacle a partir de un amparo ilegal que detuvo su juramentación para un tercer periodo en la Corte de Constitucionalidad.

foto-articulo-Nacionales

¿A quiénes les interesa bloquear su magistratura?

– Las personas que intentan bloquear mi magistratura son todas aquellas que se han visto afectadas por las decisiones que ha adoptado la CC, especialmente cuando se habla de temas contra la corrupción y la impunidad. Ellos están detrás, aunque nos presentan a dos o tres actores que son utilizados para acosarme constantemente desde hace ya varios años.

¿Cómo se diferencia su situación de la de Mynor Moto?

– No creo que exista ningún punto de comparación entre Moto y yo, desde el fondo y desde la forma. Las acusaciones que él está teniendo son totalmente diferentes a la forma en que a mí me quieren dilatar un proceso de toma de posesión. Yo no estoy siendo perseguida por ningún delito que tenga que ver con corrupción o que tenga que ver con impunidad. Los señalamientos que a mí me hacen dentro de estos amparos para que yo no tome posesión ni siquiera tienen que ver con acciones propias, sino están señalando (en el amparo que otorgó la Sala Primera) que dos candidatos no fueron notificados de la decisión del Consejo Superior Universitario (CSU), lo cual resulta sumamente absurdo porque en ningún proceso de selección, hasta donde yo sé, se notifica a todos los participantes que no fueron seleccionados. El proceso del CSU fue público, en el que se dio a conocer inmediatamente quiénes han tenido la nominación. Se hizo una votación a la vista de todos. El Congreso de la República, desde que hizo el acuerdo de juramentación, fue muy cuidadoso en dejar establecido que cualquier incidencia iba a impedir esa juramentación lo que me hace sospechar que estaba teledirigido para Gloria Porras. 

¿Cómo se siente? ¿Tiene oportunidades reales de asumir como magistrada?

– El Estado de derecho no es algo abstracto. Como exmagistrada y exfiscal veo venir una debacle para el Estado de derecho si se persiste con estas acciones y con actores que permiten la vulneración del Estado de derecho. Yo he servido al país desde diferentes espacios y en ninguno de ellos he sido señalada por ningún acto de corrupción o de negligencia. Lo más que se me ha cuestionado son los criterios en mis resoluciones y que no son compartidos por otros actores. Esto representa un reto para seguir en la discusión hasta que el asunto llegue al final. Si las cosas se resolvieran legalmente, este amparo desde el inicio debió haber sido rechazado. 

Entrevista con la Presidenta de la Corte de Constitucionalidad ( CC) Gloria Porras el tema es del antejuicio del Presidente Otto Pérez Molina y que el congreso de la republica deberá fiscalizar Foto Walter Peña

¿Cómo visualiza el cambio en la correlación de fuerzas en ciertas resoluciones?

– Me sorprende cuando los actores hablan de que resuelvan, de que yo resuelvo, desde el punto de vista ideológico. He solicitado que a nivel nacional exista una definición actualizada de qué se entiende de las personas que tienen alguna ideología, la mía es el respeto a la Constitución y las leyes. La Constitución no fue diseñada para proteger a los órganos del Estado, sino a las personas contra los abusos de los órganos del Estado. 

Sí se ha visto marcada diferencia de criterios. ¿Cómo lo explica?

– En las magistraturas sexta y séptima es evidente que no todos compartimos a veces el mismo criterio y esto se marca cuando se hacen votos disidentes. Yo no puedo hablar de correlación de fuerzas porque del cien por ciento de asuntos, entre un 90 y 95 por ciento de casos se resuelven de manera unánime, pero todos aquellos que tienen que ver con los poderes de Estado y algunas autoridades son los que nos crean estas decisiones muy profundas en las que cada uno marca su postura.

¿Qué mensaje de certeza jurídica se envía?

– Que en los sectores académicos se defina ese término. La certeza es resolver los asuntos apegados a la Constitución, convenios y tratados internacionales y leyes internas en una interpretación internacional, no aisladamente. Es muy manoseado el término de la certeza jurídica.

¿Qué mensaje manda a los guatemaltecos esta situación?

– No considero que sea una situación personal, soy la cara visible de un atropello contra funcionarios independientes que no se someten a poderes oscuros y no lo considero de carácter personal sino nacional.

¿Podría ser Mynor Moto uno de los primeros favorecidos con resoluciones de la CC?

– No quisiera especular, sino esperaría la primera resolución que haga el Tribunal para poder tener un criterio e ir viendo la ruta que va tomar la octava magistratura. Aunque no esté juramentada sigo siendo designada para integrarla y no quisiera hacer especulaciones, el seguimiento debe estar a los ojos de todos los ciudadanos.

¿Cómo asumiría el desgaste que supone una nueva magistratura?

– Es muy claro que este acoso en el que se han utilizado recursos legales de forma ilegal y antojadiza no es algo del día de ayer, sino lo vengo viviendo desde 2015, pero con mayor fuerza desde los dos últimos años. He visto actores que amenazan a otros funcionarios y que no van a descansar hasta que nos vean en prisión y son muchos de los otros actores que han dado o dan seguimiento al acoso que vengo sufriendo. Yo sigo creyendo en el Estado de derecho y en el rol que debe desempeñar el MP. En el mío esperaría que no se preste a una persecución política en decisiones de la CC, porque esto no constituye hechos delictivos. No soy señalada por corrupción ni por favorecer la impunidad.

¿Qué papel debe asumir el MP?

– De objetividad, estos casos nunca debieron haber llegado a la CSJ, debieron haber sido rechazados liminarmente como los otros 40. Pero a partir de los momentos políticos que se adoptaron en los casos de la CICIG, Anders Kompass y la declaración de no grato hacia Iván Velásquez se incrementó considerablemente este acoso en contra de mi persona y en contra también de otros magistrados que hicieron parte de la decisión.

¿Cómo está la relación con otros actores del Sector Justicia? 

– La relación ha sido cordial con la Fiscal General, nos conocemos desde hace mucho tiempo y siempre hemos tenido una relación muy respetuosa. Con los otros presidentes de los poderes del Estado, fue diferente porque no hubo respuesta a los saludos y eso me confirmó la decisión que se concretó ayer, desde hace unos 10 días varias fuentes me habían advertido que el Congreso no iba a juramentarme. Fuimos convocados a las 13:00 e ingresamos al balcón diplomático hasta cerca de las 14:00 horas y una persona, a quien prefiero no identificar, me indicó que esperaban la notificación que detenía mi juramentación.

¿Qué se debe hacer para que no se repitan estas estrategias y bloqueos?

– Debe haber mucha ética y mucha dignidad cuando se participa en estos espacios, ir dejando los arreglos previos para ocupar un cargo público, porque hay compromisos y luego exigencias que muy difícilmente quienes llegan a los cargos se logran apartar de ellas. Debe haber mayor participación de otros profesionales probos y serios para ocupar altos cargos. Las investigaciones que desarrolla el MP como el caso Comisiones Paralelas, todos estamos expectantes de su desenlace; quiénes van a ser formalmente acusados y si van a obtener alguna sentencia condenatoria con base en las pruebas que presente el MP. Es un paso a la vez. Este momento que me toca vivir debe ser algo que se aproveche por otros funcionarios, para poner los ojos en los procesos y aspirar a tener los mejores en los cargos públicos previos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Lewis Hamilton, el eterno favorito

Favorito para lograr su octavo título mundial de la Fórmula 1, que comienza el domingo en Baréin, Lewis Hamilton busca romper el empate a siete coronas con Michael Schumacher (1994, 1995 y 2000-2004), y convertirse en el gran campeón de la categoría reina del automóvil.

 

noticia AFP/EFE
Crisis en Nicaragua, prueba para la política de EE. UU. hacia Latinoamérica

El Departamento de Estado dijo que consideraba a Ortega “un dictador” y prometió ejercer más presión.

noticia IN ON CAPITAL
Fed se compromete con política expansiva

La curva de rendimiento de EE. UU. se aplanó por segunda sesión consecutiva.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad