[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Países donantes preocupados por la juramentación incompleta de la CC


Alemania, EE. UU, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza hicieron una publicación conjunta luego de la toma de posesión de la nueva corte, de la que fue excluida Gloria Porras.

foto-articulo-Nacionales

Países miembros del Grupo de Donantes G13 manifestaron preocupación por la juramentación incompleta de la Corte de Constitucionalidad (CC) y su impacto en la independencia judicial y la estabilidad institucional. 

El comunicado está firmado por las Embajadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza. 

El pronunciamiento fue publicado luego de la juramentación y toma de posesión de la nueva corte que se realizó esta semana. Gloria Porras, magistrada titular designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) fue excluida de la juramentación por un amparo pendiente de trámite, a pesar de que el Congreso de la República´había declarado como válida la elección del CSU. 

La comunidad internacional señaló que en enero pasado, el G13 y una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), destacaron la necesidad de garantizar un procedimiento transparente para la renovación de la CC. 

El grupo reiteró la importancia de la independencia del sector judicial para la certeza jurídica como elemento clave para la inversión, desarrollo económico y el fortalecimiento del sistema democrático. 

Los países también indicaron que mantienen un compromiso para continuar trabajando con el Gobierno de Guatemala, la nueva CC y todos los sectores guatemaltecos para el fortalecimiento institucional, el estado de derecho y la certeza jurídica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. reporta alza récord de cultivos y producción de cocaína en Colombia
noticia Gonzalo Marroquín /ENFOQUE
La Superliga, ejemplo de lucha de poderes

Cuando la ambición se vuelve desmedida, no cabe más que esperar que cause daños a terceros.  Los clubes ricos no midieron las fuerzas de sus poderosos opositores.

noticia Europa Press
¿Generador de canciones? Este aparato crea letras con conexión emocional

Vechtomova y sus colegas han estado realizando investigaciones centradas en la generación de letras durante algunos años.



Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad