[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mynor Moto busca extender su “permiso” para asumir como magistrado de la CC


El juzgador está prófugo en dos procesos penales. Uno de la FECI y otro de la Fiscalía contra la Corrupción.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) intentó ayer ubicar y capturar al exjuez Mynor Moto, señalado en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango, en los cuales tiene órdenes de captura por cuatro delitos, pero no se presentó a su antigua judicatura.

Moto debía presentarse ayer al Juzgado Tercero Penal por haber vencido el permiso que solicitó para ausentarse de sus labores y luego de quedar habilitado por el Consejo de la Carrera Judicial, pese a que es buscado por las autoridades. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía contra la Corrupción se presentaron a diferentes sedes del Organismo Judicial (OJ) para detenerlo. También ejecutaron allanamientos en Guatemala y Santa Rosa, sin embargo, el exjuzgador no fue ubicado y continúa prófugo de la justicia. 

Gustavo Juárez, abogado defensor de Moto, confirmó que se pidió un nuevo permiso al Consejo de la Carrera Judicial para ausentarse de su trabajo, hasta que pueda asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Dos casos 

La FECI señala que el exjuez intentó tener el control de la investigación relacionada con las supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, para beneficiar a ciertos candidatos. 

El MP también le atribuye haber recibido un soborno de parte de personas sindicadas en las supuestas irregularidades en la construcción del Libramiento de Chimaltenango y el haber retrasado el proceso. 

El exfuncionario judicial está prófugo desde el pasado 1 de febrero y suma dos órdenes de detención por conspiración para la obstrucción de justicia, cohecho pasivo, retardo de justicia e incumplimiento de deberes. Un juzgado lo declaró en rebeldía por fugarse y evitar su aprehensión.

Amparo

La Sala Primera de Mayor Riesgo D, dio trámite a un amparo presentado por el exjuzgador Mynor Moto contra una de las órdenes de aprehensión que pesan en su contra y ordenó a la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, enviar un informe de lo resuelto al autorizar la captura.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ elPeriódico
Lucía, a la Roma

La futbolista nacional, Ana Lucía Martínez, fue fichada ayer por la Roma.

noticia
Banco de Antigua y akisí App

Impulsan uso del dinero electrónico en
Guatemala

noticia Danilo Parrinello
Crímenes que no podemos ni debemos olvidar

La acción voluntaria de matar cobardemente a alguien es un crimen que no debemos olvidar.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad