[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP buscan investigar a jueza por trato inhumano a reos


El Ministerio Público presentó antejuicio contra la jueza Claudia Judith López, quien habría ordenado dejar durante cuatro días a una personas detenidas en una celda de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) que no cumple con las condiciones adecuadas. 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad  de la jueza Claudia Judith López Arriola, del municipio La Blanca, San Marcos por emitir resoluciones violatorias a los convenios internacionales en tema de tortura, trato cruel e inhumano.

La denuncia la hizo la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, luego de una visita que realizaron a la sub estación de la Policía Nacional Civil, de ese municipio el 6 de mayo de 2020, para conocer las condiciones de las personas aprendidas y privadas de libertad.

López Arriola fungía en ese entonces como jueza de paz de ese municipio, ahora tiene el cargo de jueza de Primera Instancia.

Según los libros de detenciones, la jueza Claudia López Arriola ordenó a los elementos de la Policía Nacional Civil, mantener a los privados de libertad en una subestación, sin que se contara con las condiciones establecidas.

Uno de los casos encontrados fue el de un privado de libertad que permaneció por cuatro días detenido por órdenes de la jueza. El hombre fue capturado por cometer una falta y a pesar de eso la jueza ordenó mantenerlo engrilletado a la estructura de una litera colocada en un patio, sin alimentación y sin agua.

El relator Otto Paz dijo que la petición de antejuicio es positiva porque sería la primera vez en Guatemala que se solicita el retiro de la inmunidad de una jueza por emitir resoluciones violatorias a los convenios internacionales en tema de tortura, trato cruel e inhumano.

Agregó que esperan que se haga una investigación objetiva y que se inicie un proceso penal para que se emitan sanciones por “malas prácticas que se han venido  acostumbrando en Guatemala para poder erradicar el Trato Cruel e Inhumano y que no siga sucediendo más muertes en los centros carcelarios o más violencia en contra de los privados de libertad”.

*Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¿Quiénes deberían limitar el consumo de arroz?

El arroz blanco no se recomienda a las personas diagnosticadas de diabetes ya que su índice glucémico es de 70.

noticia EFE
Costa Rica expresa su preocupación por la destitución de magistrados en El Salvador
noticia Redaccion/elPeriódico
Encuentran tres personas muertas en el interior de un vehículo

En abril pasado también se encontró en la zona 12 capitalina un automóvil con dos cuerpos envueltos en sábanas.



Más en esta sección

China (Taiwán ) celebra Festival de Medio Otoño y llama a la unidad

otras-noticias

Agencia europea de medicamentos decidirá en octobre sobre tercera dosis de vacuna anticovid

otras-noticias

Esta es la forma correcta de manipular la carne cruda

otras-noticias

Publicidad