[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP buscan investigar a jueza por trato inhumano a reos


El Ministerio Público presentó antejuicio contra la jueza Claudia Judith López, quien habría ordenado dejar durante cuatro días a una personas detenidas en una celda de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) que no cumple con las condiciones adecuadas. 

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) solicitó el retiro de inmunidad  de la jueza Claudia Judith López Arriola, del municipio La Blanca, San Marcos por emitir resoluciones violatorias a los convenios internacionales en tema de tortura, trato cruel e inhumano.

La denuncia la hizo la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, luego de una visita que realizaron a la sub estación de la Policía Nacional Civil, de ese municipio el 6 de mayo de 2020, para conocer las condiciones de las personas aprendidas y privadas de libertad.

López Arriola fungía en ese entonces como jueza de paz de ese municipio, ahora tiene el cargo de jueza de Primera Instancia.

Según los libros de detenciones, la jueza Claudia López Arriola ordenó a los elementos de la Policía Nacional Civil, mantener a los privados de libertad en una subestación, sin que se contara con las condiciones establecidas.

Uno de los casos encontrados fue el de un privado de libertad que permaneció por cuatro días detenido por órdenes de la jueza. El hombre fue capturado por cometer una falta y a pesar de eso la jueza ordenó mantenerlo engrilletado a la estructura de una litera colocada en un patio, sin alimentación y sin agua.

El relator Otto Paz dijo que la petición de antejuicio es positiva porque sería la primera vez en Guatemala que se solicita el retiro de la inmunidad de una jueza por emitir resoluciones violatorias a los convenios internacionales en tema de tortura, trato cruel e inhumano.

Agregó que esperan que se haga una investigación objetiva y que se inicie un proceso penal para que se emitan sanciones por “malas prácticas que se han venido  acostumbrando en Guatemala para poder erradicar el Trato Cruel e Inhumano y que no siga sucediendo más muertes en los centros carcelarios o más violencia en contra de los privados de libertad”.

*Con información de corresponsal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Las pinturas de este artista “cobran vida” cuando los colores se invierten

Esto ocurre gracias a la “magia” de los filtros.

noticia Jorge Ibargüengoitia
Pampa Hash
noticia AFP
Inter de Milán queda a un paso del “scudetto”

El Inter de Milán queda a un paso del ‘Scudetto’ después de ganar este domingo contra el Hellas Verona (10º), en una jornada 33 en la que el Atalanta se colocó segundo y la Juventus volvió a tropezar, poniendo en peligro su puesto en el Top 4.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Guatemala se confirma entre los países clave para recibir la nueva Serie HONOR 50

otras-noticias

Muere Champ, uno de los perros de Joe Biden

otras-noticias

¿Existe una dosis permitida de consumo de alcohol que no dañe la salud?

otras-noticias

Publicidad