[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asume una CC con mayoría designada por el oficialismo


Roberto Molina Barreto presidirá la alta corte durante un año.

foto-articulo-Nacionales

En un acto protocolario atípico por la pandemia tomaron posesión siete de 10 integrantes de la octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026. El primer año la alta corte estará bajo la presidencia de Roberto Molina Barreto, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Molina llega con las miradas puestas de cómo procederá cuando sea la época electoral y Zury Ríos Sosa, su excompañera de fórmula, acuda a la CC para que se valide su candidatura a la Presidencia.

Al final del acto protocolario, Molina atendió una conferencia en la que insistió en que no forma parte de un partido político sino únicamente “pretendió ser candidato a la Vicepresidencia”. Se le preguntó si asumiría el compromiso de separarse de conocer asuntos que tengan que ver con Ríos Sosa, pero el magistrado indicó que no podía responder con base en un supuesto.

“No puedo presumir que la señora con la que yo participé vaya a postularse. Mi compromiso sí es ser independiente, ético y  resolver conforme a la ley y jamás actuar en restricción de los derechos cívicos y políticos de ningún ciudadano”, dijo. 

Al consultarle sobre la ausencia de la expresidenta Gloria Porras, Molina indicó que desconocía las razones de la ausencia, pero suponía que “debe estar molesta”. Sobre la situación en que se encuentra la titular electa por el CSU, Molina señaló que pasó exactamente lo mismo que con Mynor Moto. La CC bajo la presidencia de Gloria Porras anuló la juramentación de Moto porque había impugnaciones pendientes, detalló.

Molina pronunció un discurso en el que expresó que resulta lamentable ver que se han vertido opiniones que afirman que el sistema de control constitucional debería desaparecer; eso sería un retroceso inconcebible, pero comprensible para quienes estiman que el tribunal constitucional se ha apartado del objeto para lo que ha sido instaurado, lo que ha socavado su imagen y credibilidad.

Independencia y desapego de la ideología, hacen parte de la vocación de la magistratura constitucional, dijo Molina. “El magistrado constitucional no debe sucumbir ante sus predilecciones e intereses personales”, apuntó.

Se debe evitar el activismo judicial y recordar que sus resoluciones han de propiciar seguridad jurídica, por lo que en casos de alto contenido político debe tener en cuenta los efectos sobre la división de poderes, aspectos que con la emisión de algunos fallos se ha inobservado en los últimos años, provocando intromisión en las políticas públicas propias de los organismos del Estado, pronunció Molina

El acto en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias convocó a invitados selectos, por las limitaciones del aforo y obligados a vestir mascarilla como parte de sus galas. El presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, compartieron la mesa principal.

Entre los funcionarios asistieron la fiscal general, Consuelo Porras; el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el procurador general de la Nación, Luis Donado, y varios diputados, entre ellos Álvaro Arzú Escobar y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como la excandidata a la Presidencia Zury Ríos. 

También estuvo presente el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez. 

Designaciones del oficialismo

Que la nueva Corte tiene mayoría cercana al oficialismo se explica en principio por la designación del Presidente, en Consejo de Ministros. La designación fue pública, pero evidenció un procedimiento en el que el mandatario descartó a otros candidatos por formalidades que no estaban claras y que sí reunía los requisitos Leyla Lemus, propuesta por su ministro de Energía, Alberto Pimentel. 

El Congreso eligió a Dina Ochoa, la magistrada que mantuvo un voto disidente cuando se trataba de cuestionamientos contra decisiones del  presidente Jimmy Morales, que la designó para ocupar la magistratura. Ochoa fue designada en una sesión apresurada, gracias a una alianza de 12 bloques entre estos Vamos, FCN, Valor, UCN y Todos. Cada bloque alberga a señalados o allegados por casos de corrupción o crimen organizado. Y también han acuerpado disposiciones afines al oficialismo.

FCN, por ejemplo, afrontó señalamientos por financiamiento electoral ilícito; el fundador de UCN fue condenado en EE. UU. por narcotráfico; Felipe Alejos de Todos ha sido librado en cuatro ocasiones de un antejuicio por la Corte Suprema de Justicia, que por mayoría designó a Molina Barreto como titular para integrar la CC.

Las designaciones estuvieron marcadas por cuestionamientos que derivaron en la toma de posesión parcial de la nueva magistratura. La presidenta saliente Gloria Porras fue convocada al Congreso, pero a última hora debió abandonar el edificio ya que un amparo frenó su juramentación. 

Porras se ausentó del acto público de toma de posesión. Ayer por la mañana, en entrevista conjunta a los diarios La Hora y elPeriódico, Porras señaló que actores involucrados en corrupción o que procuran impunidad bloquean su asunción para un tercer periodo en la CC.  

A la exmagistrada le parece sospechoso que el decreto del Congreso estipula que no iban a juramentar a nadie hasta resolver las impugnaciones en curso. A última hora, la Sala Primera de lo Contencioso otorgó un amparo provisional que responde a dos postulantes que no resultaron electos por el CSU y que reclaman la ausencia de notificación de los resultados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Ana María Rodas, en buena compañía

La autora guatemalteca, Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, habló con elPeriódico acerca del homenaje que le rinde editorial Piedra Santa.

noticia
Los que se quedaron en el clóset
noticia Phillip Chicola
“Speak softly but carry a big stick”

Una síntesis de la visita de Kamala Harris a Guatemala.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Acusados de financiamiento ilegal a la UNE buscan desligarse del proceso

otras-noticias

Socios de USAID preocupados por reformas a la Ley de ONG

otras-noticias

Publicidad