[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan amparo para dejar sin efecto decreto que impidió la juramentación de Gloria Porras


Según Acción Ciudadana, el presidente del Congreso Allan Rodíguez de forma anómala y unilateral omitió juramentar a Gloria Porras como magistrada.

foto-articulo-Nacionales

Acción Ciudadana presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo para dejar sin efecto el acto de juramentación de los Magistrados de la máxima corte para el periodo 2021-2026 que se llevó a cabo ayer en el Congreso de la República. En el acto oficial se excluyó del juramento a Gloria Porras, debido a un amparo en trámite contra la designación del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). 

La organización señaló que el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, de forma anómala y unilateral omitió juramentar a Gloria Porras violentando la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. Además, considera que no se respetó el Acuerdo 11-2021 que hace constar que el Congreso reconoció como válida la designación del CSU y convocó a Porras para ser juramentada. 

AC pidió a la alta corte dejar sin efecto el Decreto 3-2021 del Congreso en el cual se fundamenta Allan Rodríguez para no juramentar  a Porras y ordene realizar un nuevo acto de juramentación incluyendo a todos los magistrados titulares y suplentes designados para ocupar la CC, entre ellos a Gloria Porras, como lo establece el Acuerdo 11-2021.

Asimismo, hizo un llamado a la CC para que conozca el amparo mencionado y otras acciones y las resuelva conforme a la Constitución y la Justicia.

Concentraciones en la CC

Un grupo de personas se concentró hoy en la sede de CC para manifestar su rechazo a la integración de la máxima corte que fue juramentada ayer.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Sin vacunas pero con requisitos para vacunarse
noticia AFP
Gobierno de Nicaragua dice que persigue solo a quienes cometen delitos
noticia Mario Roberto Morales
Mi pura mala suerte

Sobre inexpugnables burocracias fraudulentas. 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad