[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

ONU presenta los resultados de cooperación con el Gobierno de Guatemala


La colaboración de ese órgano se enmarcó en el crecimiento económico, hambre cero, salud y bienestar, reducción de desigualdades, entre otros.

foto-articulo-Nacionales

El Sistema de Naciones Unidas (SNU) presentó los resultados de la cooperación con el gobierno de Guatemala durante el 2020, los cuales están relacionados a los 17 objetivos de desarrollo sostenibles impulsados por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Personeros de esa entidad internacional resaltaron que en 2020 el SNU participó en la implementación de dos programas vinculados al aumento de la resiliencia ante el cambio climático y fenómenos naturales, que benefició a cinco mil personas.

Asimismo, en el informe de resultados se indicó que esa iniciativa proporcionó asistencia alimentaria en cinco departamentos a hogares que habían perdido sus reservas de alimentos a causa de pérdida de ingresos por el impacto del COVID-19.

Respecto al tema de salud y bienestar, el Sistema de Naciones Unidas detalló que capacitó a 290 miembros del personal de salud en estándares de calidad y agregó que 24 áreas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) las han implementado.

Por otra parte,el Sistema de Naciones Unidas explicó que formó a 300 personas en el aprendizaje de nuevos oficios y el 70 por ciento de ellas fueron mujeres, una acción que sirvió para que los beneficiarios tuvieran un ingreso durante la pandemia del COVID-19.

Seguridad y justicia

En el ámbito de seguridad y justicia, el SNU realizó actividades de fortalecimiento de capacidades, en donde 88 jueces y juezas especializados en femicidio y otras formas de violencia contra las mujeres incorporaron estándares de derechos humanos de las mujeres en el cien por ciento de las sentencias condenatorias.

“Se fortalecieron las capacidades de la Dirección Especial de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (DEIC-PNC)”, refirieron integrantes de esa organización internacional.

De igual manera, agregaron que se capacitó en torno a los derechos de personas privadas de libertad a representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP), Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

“Ha sido un aliado”

El canciller Pedro Brolo dijo que el SNU ha sido un aliado para dar respuesta a las crisis que “hoy nos hemos enfrentado” y resaltó la colaboración que recibió el país de esa institución en la movilización de recursos para apoyar y fortalecer el Plan General de Atención a la Emergencia del COVID-19.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, agradeció el apoyo del Sistema de Naciones Unidas que brinda al país e invitó a que continúen con ese “trabajo colectivo” y que sigan “siendo cómplices para alcanzar el desarrollo sostenible de los guatemaltecos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Corado/elPeriódico
Drama en la frontera

Más de 350 núcleos familiares de guatemaltecos han sido deportados y abandonados por el Gobierno de Estados Unidos en Villahermosa, México, y luego llevados por el Gobierno mexicano a la frontera El Ceibo, donde los migrantes viven una pesadilla.

noticia Europa Press
¿Cómo nacen las estrellas?

Estos hallazgos han contribuido a una comprensión más profunda de la formación de estrellas masivas y el nacimiento de cúmulos globulares, informa el NAOJ en un comunicado.

noticia AFP
Biden critica medidas que anulan el uso de la mascarilla


Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad