[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Octava magistratura toma posesión sin dos magistrados titulares


foto-articulo-Nacionales

Foto: José Lam/elPeriódico

Siete de 10 magistrados titulares y suplentes de la Corte de Constitucionalidad (CC) tomaron posesión para la octava magistratura para el periodo 2021-2026. Será Roberto Molina Barreto el magistrado presidente para el primer año de gestión de la nueva corte. 

Por ausencia de Gloria Porras,  la magistrada Dina Ochoa, expresidenta de la CC efectuó la investidura de Molina Barreto. 

En su discurso el presidente de la CC mencionó que se debe evitar el activismo judicial y recordar que las resoluciones de la máxima corte han de propiciar seguridad jurídica, por lo que en casos de alto contenido político debe tener en cuenta los efectos sobre la división de poderes.

De acuerdo a Molina Barreto estos aspectos se han inobservado en la emisión de algunos  fallos de la CC en los últimos años, que han provocado intromisión en las políticas públicas propias de los organismos del Estado. 

No venimos a integrar la llamada “corte celestial”, somos profesionales de derecho comprometidos con independencia, imparcialidad y valentía”, manifestó el magistrado. 

Por último, Molina indicó que los magistrados no pueden ser perseguidos por sus resoluciones. Agregó que bajo “ningún concepto significa” que los togados sean superiores a la ley y que no estén sujetos a las mismas por lo que deben ser responsables de sus actos

Las magistradas que tomaron posesión como titulares fueron Dina Ochoa electa por el Legislativo y Leyla Lemús por el presidente Alejandro Giammattei. Mientras los suplentes fueron  Luis Rosales, por el Congreso; Walter Jiménez, por la Corte Suprema de Justicia; Rony López, por la Usac, y Juan José Samayoa, por el Ejecutivo.

*Con información de Evelyn Boche.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Condenas a 30 años de prisión por consumo de cannabis conmocionan Túnez
noticia AFP
Bomberos controlan espectacular incendio en el centro de Londres
noticia Sputnik
Reduce la presión arterial con esta bebida por las mañanas

Consumir este té de manera regular ayuda a reducir la presión arterial hasta niveles normales incluso si tienes hipertensión en etapa 1.



Más en esta sección

Sión, una editorial comunitaria

otras-noticias

Messi seguirá de baja

otras-noticias

Pelé se recupera satisfactoriamente

otras-noticias

Publicidad