[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Jefe de Salud que recomendó zinc para prevenir el COVID-19


Juan Francisco Robles, jefe del Área de Salud de Huehuetenango, sostiene que un suplemento vitamínico llamado Chispitas disminuye el contagio en niños.

foto-articulo-Nacionales

En una conferencia de prensa, el 9 de abril, el Director instó a padres de familia de Huehuetenango para que acudan a los centros de salud a recibir un suplemento en polvo que contiene vitaminas y minerales denominado Chispitas, el cual aseguró ayuda a prevenir contagios de coronavirus en niños. El suplemento contribuye en reducir las deficiencias de micronutrientes en menores de cinco años, pero no existe ningún estudio ni respaldo científico sobre su uso para prevenir o tratar  el COVID-19.

“Desde noviembre venimos informando esto. Sabíamos que en algún momento iba a  pasar. Hay municipios donde tenemos la bodega llena de Chispitas y esto nos puede ayudar a disminuir el contagio (de coronavirus) en niños”, dijo Robles a periodistas sin aportar ninguna evidencia sobre sus declaraciones.

Cuando elPeriódico le preguntó a Robles sobre la base para recomendar el suplemento vitamínico como preventivo contra el virus, explicó que en el tratamiento que dan a pacientes con neumonía se contempla el zinc, micronutriente contenido en Chispitas. Sin embargo, el Director de Área no tiene certeza sobre su recomendación para tratar a menores de edad diagnosticados con COVID-19.

“No hay un protocolo establecido, pero al paciente adulto hospitalizado le damos su dotación de zinc, igual que la dosis de vitamina C y vitamina E. Lo mismo estamos haciendo con poderle dar a los chicos. Si me pregunta en este momento ¿funciona?, le voy a decir que esperemos cinco años y le cuento si nos funcionó la estrategia, o no”, indicó el médico.  

No previene el coronavirus

El Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud indicó que el suplemento Chispitas es un multivitamínico que la cartera entrega a niños de entre seis meses y cinco años para corregir las deficiencias nutricionales, pero que no previene el COVID-19. Salud informó que se notificó sobre la información difundida por el Director de Área de Salud de Huehuetenango, pero no explicó cómo procederá al respecto.

Robles justificó la recomendación de zinc a niños porque este se incluye en el kit de medicamentos que da el Ministerio de Salud para tratar a pacientes con coronavirus.

Falsa idea

La infectóloga Alicia Chang indicó que el uso del zinc es recomendable por sus propiedades nutritivas, pero no para tratar ni prevenir el coronavirus, “es un micronutriente importante, pero no hay que darle la idea a la persona de que con esto va a prevenir la infección por COVID-19 o la transmisión del virus, pues eso es falso”, señaló.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Totto y Lili Pink centralizan sus operaciones en Guatemala y El Salvador

A través de la implementación de Microsoft Dynamics 365, las compañías administradoras de las franquicias mejoraron desde su atención al cliente hasta la administración de importaciones y ventas finales.

noticia AFP
EE.UU. autoriza uso de emergencia de vacuna de Johnson & Johnson contra COVID-19
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdiputado Carlos López enfrentará proceso por el caso Plazas Fantasma

Este es el segundo caso de corrupción en el que es ligado a proceso. La judicatura señaló que hay peligro de que se fugue, por lo que deberá quedarse en prisión.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad