[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El amparo que detuvo la juramentación de Porras


foto-articulo-Nacionales

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac indicó que recibió la notificación de dos amparos provisionales a favor de Erwin Rolando Rueda Masaya y Roberto Estuardo Morales Gómez. 

Ambos participaron como candidatos en la elección de magistrado titular para la Corte de Constitucionalidad y presentaron impugnaciones en contra de la designación de Gloria Porras. 

Ayer, el Congreso detuvo la juramentación de Porras por la notificación de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo que dio un amparo provisional a favor de Morales Gómez, quien presentó un recurso de reposición que fue rechazado por el Consejo por no idóneo, además, de entregarlo en tiempo extemporáneo.

El amparo fue avalado por los magistrados Carlos Ramiro Contreras Valenzuela, presidente de la Sala, quien revocó entre 2002 y 2003 las sentencias condenatorias emitidas contra militares por los asesinatos del arzobispo Juan José Gerardi. Además, en 2019 amparó a Zury Ríos Sosa para que el Tribunal Supremo Electoral la inscribiera como candidata presidencial del partido Valor.

Otro de los integrantes fueron Helio Guillermo Sánchez González, –vocal I– quien se desempeñó como abogado de Luisa Valeska Sánchez González, quien en 2006 fue hallada culpable tras comprobarse que ella, junto con otros militantes del extinto partido FRG, organizaron manifestaciones del  “Jueves Negro”.

Héctor Orlando González García y Estuardo Vinicio Argueta Morayata, fueron integrantes como vocal II y secretario, respectivamente y quienes favorecieron en 2018 al partido FCN-Nación para detener el proceso de cancelación de la agrupación. 

Segunda notificación

El segundo amparo interpuesto fue de Rueda Masaya quien presentó un recurso de reposición en contra de la designación y fue rechazado por el Consejo por considerar que se presentó en tiempo extemporáneo. 

Masaya reclamó que las partes no fueron notificadas a tiempo por la resolución del CSU y los procedimientos en la elección no se realizaron de forma correcta y fue la Sala de Sexta de lo Contencioso Administrativo la que otorgó el amparo provisional.

El caso de Vásquez y Paniagua

Las impugnaciones contra la elección de magistrados para integrar la CC 2021-2026 por parte del CANG aún no han sido evaluadas por la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales. 

La asamblea no había recibido los antecedentes sobre la elección, que requirió al Tribunal Electoral del CANG el 25 de marzo pasado. El tribunal asegura que trasladó los expedientes a la directiva que presidía Ovidio Orellana y en dos ocasiones se negó a trasladarlos a la nueva directiva, bajo el argumento de que ya los habían entregado.

Ayer, un asesor de la nueva directiva del CANG sacó fotocopias de los antecedentes para llevarlos a los presidentes de los Colegios, explicó el presidente de la directiva del CANG, Fernando Chacón.

La resolución de esas impugnaciones es lo que el Congreso espera para juramentar a Néster Vásquez y Claudia Paniagua como titulares y suplentes designados por el CANG. La honorabilidad de Vásquez se cuestiona por su posible participación en el amaño para la nominación de cortes de Apelaciones, de acuerdo con pesquisas de la FECI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Army of the Dead, la nueva película de zombies de Zack Snyder

El primer avance del filme de Zack Snyder presenta un grupo de mercenarios que asaltan Las Vegas para llevar a cabo un atraco imposible.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Flores: Rusia ofrece devolver pago de vacunas Sputnik

Según la funcionaria, el gobierno guatemalteco manifestó su inconformidad por el lento envío de dosis.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

Estos son algunas casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Publicidad