[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso se refugia en un decreto y no juramenta a Gloria Porras


Organizaciones señalan que la decisión pone “en riesgo  tangible” a la magistrada electa, en tanto que el constitucionalista Gabriel Orellana refiere que este será el primer gran tema que tendrá que conocer la nueva CC.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 25 de marzo, la alianza oficialista que dirige el actual presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aprobó el decreto de integración de la Corte de Constitucionalidad (CC), en la redacción se incluyó que quien tuviera acciones o incidencias legales no podría tomar posesión. Ayer, Rodríguez lo utilizó a su favor y dejó fuera de la juramentación a la magistrada electa por el Consejo Superior Universitario, Gloria Porras. 

Previo a ello, Rodríguez dio un discurso en donde calificó como un día especial y como una cuestión divina, que iniciara una nueva CC en manos de Leyla Lemus, Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa y Rony López, este último suplente de Porras. “Así como celebramos la vida y la resurrección de Jesucristo hoy es un día histórico para celebrar el restablecimiento del país”.

Los aplausos no se hicieron esperar en medio de un discurso leído por Rodríguez. El congresista quien es mano derecha del presidente de la república, Alejandro Giammattei, reiteró en varias ocasiones que la Constitución fue traicionada por farsantes y supuestos guardianes y patrocinadores internos y externos que terminaron burlándose de la Carta Magna. 

“Se deja atrás la mal llamada corte celestial”, dijo Rodríguez. 

Preocupa acción del Congreso

Mientras que la Directiva del Congreso daba lectura al amparo que impedía que Porras fuera juramentada como magistrada titular de la CC, ella decidió abandonar las instalaciones del Congreso, al indicar que lo realizado por los legisladores fue desacertado y parte de un show. “Ya lo sabía pero tengo que actuar correctamente”, dijo la magistrada reelecta por la Universidad. 

Para el abogado constitucionalista, Gabriel Orellana, es necesario analizar que esta nueva CC tendrá que conocer este caso y tomar una decisión. “Será la primera gran prueba de qué tanto se contará con una Corte independiente”, explicó que se tendrá un retrato de lo que se puede esperar de la nueva CC. 

Dijo que esta actitud era de esperarse ya que los legisladores lo dejaron plasmado en el Decreto de integración de la CC. “Desde ahí se denotaba la mala intención de algunos diputados que lo dejaron establecido porque sabían que eso iba a ocurrir”, reiteró. 

Organizaciones que participan en la Convergencia por los Derechos Humanos señalan que la magistrada Gloria Porras enfrenta “un riesgo tangible”, ante la decisión arbitraria del Congreso al no juramentarla para que integre la octava magistratura de la Corte de Constitucionalidad, periodo 2021-2026. 

Señalan que Porras ha sido criminalizada por los “principales poderes del Estado” por las decisiones que ha realizado en la máxima Corte. Además de recibir múltiples críticas por su compromiso de defender los derechos de los pueblos indígenas. 

“El Congreso coloca a Porras en una situación de indefensión, dado que existen diversas acciones legales en su contra y pueden escalar a una persecución política por sus decisiones”, agrega el comunicado. 

Convergencia responsabilizó al Ministerio de Gobernación sobre la seguridad e integridad física de la magistrada y hace un llamado al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, a garantizar los derechos fundamentales de Porras.

Los juramentados

¿Quiénes fueron juramentados?

 El Congreso juramentó a tres titulares y cuatro suplentes. Los dos titulares que hacen falta son Néster Vásquez (por el CANG)  y Gloria Porras (por el CSU), tampoco se juramentó a la suplente Claudia Paniagua (electa por el CANG).

 Según el artículo 156 de la Ley de Amparo, sobre la impugnación de las designaciones de magistrados, mientras se resuelven las acciones continuarán actuando los magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos.

 En este caso los togados de la Corte saliente Francisco de Mata Vela (titular) y María Cristina Fernández (suplente) deberán permanecer en sus puestos hasta que se resuelvan las impugnaciones.

Tres titulares juramentados para la CC 2021-2026:

 Roberto Molina Barreto (CSJ)

 Dina Ochoa (Congreso)

 Leyla Lemus (Ejecutivo)

Cuatro suplentes juramentados para la CC 2021-2026:

 Walter Jiménez (CSJ)

 Luis Rosales (Congreso)

 Juan José Samayoa (Ejecutivo)

 Rony López (CSU)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Recurrirán en entes internacionales reforma que cesa a jueces en El Salvador

Los juzgadores se concentraron en el Centro Judicial Isidro Meléndez de San Salvador, que aglutina a la mayoría de tribunales de paz, instrucción y sentencia del país.

noticia Europa Press
Contaminación lumínica impulsa las enfermedades infecciosas en la naturaleza

El equipo de investigación determinó previamente que los mosquitos y las aves se sienten atraídos por la luz, lo que aumenta en gran medida la probabilidad de que transmitan el virus del Nilo Occidental a animales y humanos.

noticia Isela Espinoza
Programa impulsará el comercio electrónico en las mipymes de artesanías

Asesoría personalizada para identificar oportunidades en mercados locales y del extranjero así como acceso a plataformas de comercio electrónico son algunos de los beneficios que tendrán las empresas.



Más en esta sección

“Spencer”, la película sorpresa de San Sebastián

otras-noticias

Sandoval en foro global: “La corrupción evita la sostenibilidad en las sociedades o economías”

otras-noticias

La comunidad internacional duda en reconocer a los talibanes

otras-noticias

Publicidad