[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunidad internacional manifiesta su preocupación


El Legislativo dispuso no juramentar a la magistrada designada por el Consejo Superior Universitario luego que recibió la notificación de un amparo.

foto-articulo-Nacionales

Como seguimiento a la juramentación de la nueva magistratura de la  la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026, la subsecretaria de Estado Adjunta Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE. UU.), Julie Chung, manifestó su preocupación por la “maniobra” del Congreso al retrasar la juramentación de Gloria Porras Escobar. 

Porras fue electa como magistrada titular por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) en marzo pasado. La actual presidenta de la CC, estaría por tercer periodo consecutivo en la máxima Corte. 

Chung manifestó que la decisión del Legislativo en contra de Porras debilita el compromiso del país con un poder judicial independiente y abordar la corrupción sistémica vigente.

“Estamos profundamente preocupados por la maniobra de hoy para retrasar la juramentación de una magistrada de la Corte Constitucional seleccionada”, enfatizó la funcionaria estadounidense.  

Estado corrupto

Junto a Chung, la congresista por el estado de California y de origen guatemalteco, Norma J. Torres señaló que la elección de varios de los magistrados a la CC mantiene conflictos de intereses y posiblemente están asociados con actos de corrupción. 

Torres añadió que existe un ataque en contra de los  “verdaderos campeones del Estado de derecho”, haciendo mención al trabajo de Porras Escobar. 

“Los guatemaltecos merecen un poder judicial independiente y un proceso transparente”, concluyó. 

El embajador de la Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker, declaró su preocupación  por la independencia de la justicia y el  Estado de derecho en el país ante la decisión del Congreso. 

Forcejeo entre manifestantes y la Policía

Personas con carteles con la frase “Cortes, no mafias” estuvieron presentes en los alrededores del Congreso previo y durante la sesión. La Policía Nacional Civil (PNC) instaló desde la mañana un cordón en el perímetro para evitar que los manifestantes llegaran al Palacio Legislativo. En la tarde se reportó un forcejeo entre policías y cuatro personas que querían pasar la barrera de agentes. 

“Cada palabra que se ha dicho en contra del trabajo de la CC saliente a mí me enorgullece”, Porras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Reformas a la Ley Electoral contemplan eliminar la fiscalización a las organizaciones políticas

La iniciativa fue entregada a la Comisión de Asuntos Electorales que preside el partido Vamos.

noticia Redacción Deportes
Francisco Arredondo hizo historia en el Dakar

Francisco Arredondo es recordado en el Dakar, luego de ser el latinoamericano con más participaciones en la especialidad de motos.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Comercio del Istmo debe mejorar integración

La demanda de alimentos y bebidas muestra la necesidad de mejorar los canales de negocios.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Publicidad