[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Solicitan detener el proceso de retiro de antejuicio en contra de magistrados de la CC


El proceso se reactivó en marzo pasado y, desde entonces, ha ido avanzado en el Congreso de la República.

foto-articulo-Nacionales

Organizaciones internacionales solicitaron que se detengan las diligencias de retiro de antejuicio de Gloria Porras y Francisco de Mata Vela, quienes son magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

En una misiva remitida al diputado Mario Taracena, presidente de la Comisión Pesquisidora que recomendará o no el levantamiento de inmunidad de dichos funcionarios, las entidades expresaron su preocupación por el procedimiento legal.

Las instituciones refirieron que las diligencias para el retiro de antejuicio de Porras y De Mata Vela, representan una vulneración a la independencia judicial del máximo tribunal constitucional del país.

En esa carta, firmada por Cejil, Impunity Watch, Oxman, entre otras organizaciones, estas resaltaron que ambos magistrados cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“En las que se ha solicitado al Estado de Guatemala que garantice las condiciones para que puedan ejercer su función judicial de forma segura y libres de amenazas y presiones indebidas”, agregaron las entidades.

De igual manera, las instituciones explicaron que la CIDH ha manifestado su oposición en torno a procedimientos de retiro de antejuicio contra las integrantes de la CC, ya que conforme a los estándares internacionales los jueces no pueden ser perseguidos por sus resoluciones.

Por ello, las organizaciones pidieron que la Comisión Pesquisidora instaurada en el Congreso regrese el expediente del requerimiento de levantamiento de inmunidad a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Para que dicho órgano proceda a emitir un pronunciamiento expreso respecto de la mencionada sentencia de la CC -en la que señaló que no se podía perseguir a sus integrantes por sus fallos-, dándole cumplimiento, de acuerdo a los estándares internacionales”, concluyeron.

El caso

La petición para el levantamiento de la inmunidad de Porras y De Mata Vela fue planteado por la Asociación de Dignatarios de la Nación, quienes los señalan de haber interferido en las funciones del Organismo Ejecutivo, al frenar la expulsión del país de Anders Kompass, ex embajador de Suecia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Corea del Sur dona a Honduras kits para detectar el COVID-19

Los kits de extracción molecular serán utilizados en los cuatro laboratorios del país.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
“Esperamos que los clientes nos vean como una opción para poderlos financiar”

Guillermo Rodas, subgerente de Atención al Público de Banco Industrial.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Pobladores se oponen a desalojo y retienen a soldados y policías en Petén


Más en esta sección

Premios Emmy: Las predicciones comienzan a cumplirse

otras-noticias

Infamias indignantes en la frontera las ultimas dos semanas

otras-noticias

París SG gana y Messi se molesta tras ser sustituido

otras-noticias

Publicidad