[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mynor Moto busca asumir de nuevo como juez a pesar de señalamientos en su contra


foto-articulo-Nacionales

Uno de los abogados de Mynor Moto presentó dos amparos ante Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) para reintegrarlo como titular del  Juzgado Tercero Penal y dejar sin efecto la primera orden de captura en su contra por el caso de Comisiones Paralelas. 

La defensa señala que Moto puede retomar sus funciones porque el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizó un periodo de excedencia y no perdió la calidad de juez. Moto fue juramentado por el Congreso como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, a pesar de contar con amparos en contra de su designación.

Otros de los argumentos es que aún cuenta con el derecho de antejuicio, por lo que la orden de captura autorizada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán queda anulada.

Sin embargo, ayer la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó una segunda orden de captura en contra de Moto por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia. El exfuncionario judicial es señalado por posiblemente haber recibido un soborno de implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Caso Comisiones

En enero pasado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señaló a Moto por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), el exjuzgador sostuvo reuniones con personas señaladas en una investigación que reveló la intención de varias figuras políticas para influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones conocido como el caso Comisiones Paralelas 2020

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIA REFORMA
Acaparan 10 países 87% de vacunas
noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Más de 18 millones de sirios llamados a votar en las presidenciales de mañana

Se espera que Al Asad, en el poder desde la muerte de su padre en 2000, salga reelegido.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad