[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mynor Moto busca asumir de nuevo como juez a pesar de señalamientos en su contra


foto-articulo-Nacionales

Uno de los abogados de Mynor Moto presentó dos amparos ante Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) para reintegrarlo como titular del  Juzgado Tercero Penal y dejar sin efecto la primera orden de captura en su contra por el caso de Comisiones Paralelas. 

La defensa señala que Moto puede retomar sus funciones porque el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) autorizó un periodo de excedencia y no perdió la calidad de juez. Moto fue juramentado por el Congreso como magistrado de la Corte de Constitucionalidad, a pesar de contar con amparos en contra de su designación.

Otros de los argumentos es que aún cuenta con el derecho de antejuicio, por lo que la orden de captura autorizada por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán queda anulada.

Sin embargo, ayer la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó una segunda orden de captura en contra de Moto por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia. El exfuncionario judicial es señalado por posiblemente haber recibido un soborno de implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Caso Comisiones

En enero pasado la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) señaló a Moto por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia y prevaricato.

De acuerdo al Ministerio Público (MP), el exjuzgador sostuvo reuniones con personas señaladas en una investigación que reveló la intención de varias figuras políticas para influir en la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte de Apelaciones conocido como el caso Comisiones Paralelas 2020

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
El BID ofrece mecanismos de garantía para adquirir vacunas

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

noticia AFP
Entre la vida y la muerte, migrantes cruzan jungla panameña hacia EE. UU.

La jungla del Darién, una selva virgen de 575 mil hectáreas y sin vías de comunicación terrestre, se ha convertido en una ruta para la inmigración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Etamaxik rech jun jalalem tzijob’al: estudiar en un idioma desconocido

La Educación bilingüe intercultural se implementa en Antigua Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá sin el apoyo del Mineduc.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Giammattei: gobierno anticampesino

otras-noticias

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

Publicidad