[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inicia sesión para juramentar a magistrados de la CC para el periodo 2021-2026


La Junta Directiva del Congreso se encuentra dando lectura a un amparo contra la designación de la CSU que fue admitido por su trámite contra y que pretende evitar la toma de posesión de Gloria Porras.

foto-articulo-Nacionales

El Congreso de la República llevó a cabo este martes la sesión plenaria en la que juramentó  a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026.

Previo al acto de juramentación, el presidente del Legislativo Allan Rodríguez dio un discurso dirigido a los nuevos magistrados. El diputado dijo que es un día para la “restauración de nuestra dignidad”. 

El congresista también aseguró que  en el país existen grupos pequeños que buscan eliminar la República. Rodríguez pidió  a los nuevos magistrados defender la Constitución de los “enemigos internos y externos”. 

Posteriormente, dieron lectura al decreto de la designación de los magistrados por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el presidente y sus ministros y del Congreso. 

Los magistrados titulares designados son:  Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Leyla Lemus, Gloria Patricia Porras. Mientras que los suplentes a Walter Tejac, Luis Alfonso Rosales,  Juan José Samayoa y  Rony Contreras. 

También se hizo conocer en el pleno que está pendiente la notificación de los magistrados nominados por el Colegio de Abogados y Notarios (CANG) porque existen impugnaciones pendientes. El CANG eligió a Néster Vásquez Pimentel como magistrado titular y a Claudia Paniagua como suplente.

Amparo contra designación de Gloria Porras

La Junta Directiva del Congreso se encuentra dando lectura a un amparo contra la designación de la CSU que fue admitido por su trámite contra y que pretende evitar la toma de posesión de Gloria Porras. 

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Felperiodico%2Fvideos%2F277962843821469%2F&show_text=false&width=560

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Space X lanza cuatro astronautas a la Estación Espacial Internacional

El cohete Falcon 9 utilizado para esta misión incluyó la primera etapa del propulsor de la misión Demo-2 de mayo de 2020.

noticia Europa Press
Obesidad: aumenta el riesgo de padecer 10 cánceres comunes

Es bien sabido que el sobrepeso o la obesidad están relacionados con un riesgo elevado de algunos cánceres y de muerte prematura.

noticia Redacción/elPeriódico
Así se desarrolla la segunda fase de vacunación en el país

En medio de un proceso de inmunización lento, la cartera de Salud comenzó con la segunda etapa del Plan de Vacunación contra el COVID-19.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad