[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inicia regularización de arrendamientos de reservas territoriales en Sipacate, Escuintla


El municipio fue asentado sobre reserva del Estado según OCRET.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei y el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) José Ángel López entregaron resoluciones de arrendamientos en áreas de reservas territoriales del Estado en Sipacate, Escuintla.

El director de la Oficina de Control De Áreas De Reserva del Estado (OCRET), Omar Góngora detalló que desde la fundación del municipio en 2015 es uno de los lugares donde más arrendamientos hay. “El municipio es dónde más arrendamientos hay, el 100 por ciento es área de este municipio es reserva del Estado y ni siquiera la mitad está regularizado” resaltó.

Las autoridades resaltaron que este es el primer paso para legalizar los arrendamientos en el área. Este día se entregaron 128 resoluciones a familias que habitan cerca de las playas de Sipacate en Escuintla. La población de este lugar se dedica a la pesca artesanal, conservación del mangle, agricultura entre otros.

El ministro López resaltó que en este caso, este municipio tiene un 38 por ciento de personas que se dedican a la actividad agropecuaria y es por eso que se hace necesario la legalización de los terrenos.

Walter Nájera, alcalde municipal que esta medida beneficiará a muchos vecinos en la legalización de las tierras. “Aquí aún hay varios vecinos que están arreglando su papelería para tener la certeza jurídica de sus tierras, hoy casi 150 vecinos fueron beneficiados, (los documentos) amparan que son arrendatarios y poseedores de estas tierras” resaltó.

Una de las beneficiadas, Blanca Nájera detalló que han sido beneficiados con la gestión, “Ya no tenemos que ir a la capital para realizar los pagos”. Anteriormente los vecinos debían

Giammattei aseguró que se busca aumentar el número de legalizaciones para que la población pueda vivir tranquilamente y que se posteriormente se pueda ampliar este arrendamiento a un largo plazo.

“Los cambios que Guatemala necesita tiene que ver mucho con la tenencia de tierra, tiene que ver con la propiedad privada y darle la certeza jurídica. Cuando se crea Sipacate se realizó en reservas del Estado” detalló

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Estudiante tiene un vínculo con una vaca de las tierras altas de Escocia

Elsie tuvo un duro comienzo en la vida, ya que no le interesaba alimentarse.

noticia Carlos Menocal
Giammattei dejó crecer la crisis

A pesar de que el Congreso aprobó recursos especiales para tratar el COVID-19, el mandatario y su equipo han sido ineficaces para ejecutar los recursos. 

noticia AFP
“Mipymes en línea” busca fortalecer el comercio electrónico

El proyecto ofrece un financiamiento máximo de US$3 mil para que la empresa desarrolle su canal de ventas en línea.



Más en esta sección

Un hombre de 92 años se impresiona al ver el vídeo de su boda por primera vez en 65 años

otras-noticias

Una artista interpreta una canción de John Legend para John Legend en una calle de Boston

otras-noticias

Bayern: goleado, humillado y eliminado

otras-noticias

Publicidad