[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Giran segunda orden de captura contra Mynor Moto


foto-articulo-Nacionales

El Juzgado de Diligencias Urgentes giró una nueva orden de aprehensión contra el exjuez Mynor Moto por los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia. El exfuncionario judicial es señalado por posiblemente haber recibido un soborno de implicados en el caso Libramiento de Chimaltenango.

Según la Fiscalía contra la Corrupción, cuando se encontraba en desarrollo la audiencia de primera declaración por el caso Libramiento de Chimaltenango, el entonces juez Moto habría recibido dinero en efectivo a cambio de desligar a determinadas personas de esa investigación. 

Stuardo Campo, fiscal contra la corrupción, dijo que el exjuzgador también pudo incurrir en retardo de justicia por no haber autorizado órdenes judiciales de información bancaria, así como de otras entidades públicas y privadas, lo que retrasó la entrega de oficios judiciales en el plazo establecido por él, cuando tenía asignado el caso. 

La Fiscalía solicitó el retiro de la inmunidad contra Moto, pero este quedó sin materia por resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que indicó que ya no contaba con el derecho de antejuicio por no ejercer como juez, lo que habilitó para poder accionar en su contra.

“A partir de la presente fecha, se inician las labores de ubicación para hacer efectiva la captura de la persona sindicada”, indicó Campo.

elPeriódico tuvo acceso a un acta de la Asamblea de Presidentes que rechaza una de las apelaciones contra la elección de Mynor Moto. El documento va firmado por el presidente de esa instancia, el ingeniero Milton Santizo Carías, contratista del Estado.

Además, el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) asegura que como la CC suspendió la juramentación en el Congreso de Moto, también queda en suspenso la solicitud de permiso para dejar el cargo como juez tercero mientras se desempeñaba como magistrado titular de la CC. El presidente del CCJ votó en contra de esa interpretación ya que no se puede obviar que Moto es requerido por la Justicia. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un estudio revela qué pacientes de cáncer de hígado se benefician de la inmunoterapia

El cáncer de hígado es el sexto tipo de cáncer más frecuente en el mundo, pero la cuarta causa de muerte por cáncer. Esto se debe principalmente a que el cáncer de hígado no suele detectarse hasta una fase avanzada.

noticia Juan Diego Godoy
Toc y Curruchich: Dos discursos necesarios

Son palabras de esperanza pronunciadas por líderes a los que debemos prestar atención.

noticia Mario Fuentes Destarac
Destrucción de la confianza ciudadana

Si la imputación es falsa estamos ante una canallada.



Más en esta sección

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Tensión en El Estor, Izabal, por enfrentamientos

otras-noticias

Publicidad