[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso juramentará a ocho de diez magistrados para la CC


El Presidente del Legislativo envió una circular a los congresistas en la que informaba que hoy se realizará la juramentación de los nuevos magistrados.

foto-articulo-Nacionales

Néster Vásquez Pimentel no será juramentado hoy como magistrado de la CC.

El Congreso convocó a la juramentación de ocho de los diez integrantes de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el periodo 2021-2026. No se incluyó a Néster Vásquez Pimentel ni a Claudia Paniagua, hasta que se resuelvan las impugnaciones contra su elección de parte del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), según el acuerdo publicado ayer por el Legislativo. 

El Decreto 3-2021, aprobado por el pleno del Congreso el pasado 25 de marzo, da por integrada la CC, por lo que serán juramentados los titulares: Roberto Molina Barreto, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Gloria Porras; y los magistrados suplentes: Wálter Jiménez, Luis Rosales, Juan José Samayoa y Rony López. En el documento legal aún no aparecen los magistrados electos por el CANG. 

La elección de Vásquez como titular para la CC se cuestiona por su implicación en el supuesto amaño para nominar candidatos a magistrados de Apelaciones. A principios de marzo, los otros dos contendientes de Vásquez, Luis Ruiz y Estuardo Gálvez, fueron detenidos por la nueva fase del caso Comisiones Paralelas 2020 y la FECI no descartó presentar un antejuicio contra los magistrados de la CSJ que conformaron la postuladora. 

Ese señalamiento pone en duda la reconocida honorabilidad de Vásquez para ocupar la magistratura. La respuesta está en manos de la Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales que cierra sus puertas a la prensa. 

El Tribunal de Honor del CANG señala que el “control total” lo tiene ahora la Junta Directiva, que preside Fernando Chacón, del grupo oponente a Vásquez y que promovió la candidatura de Gálvez para magistrado titular de la CC. Chacón tampoco respondió llamadas ni mensajes de este medio para saber si la Asamblea ya resolvió las impugnaciones.

El vocero del OJ informó que Vásquez continúa siendo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, sin detallar si goza de alguna licencia o si ya presentó su renuncia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Angel Albizures
El negocio de las pruebas y vacunas

Si sucedió con las falsas pruebas por las cuales se embolsaron millones de quetzales,  qué no puede suceder con las vacunas.

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.

noticia AFP
Ecuador: más de 70 reclusos muertos tras enfrentamientos

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Movimiento ciudadano de Panamá recoge firmas para reformar la Constitución

otras-noticias

La saturación hospitalaria persiste pese a la baja en casos COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Jefes de Fuerzas Aéreas Americanas celebran en Honduras LXI Conferencia

otras-noticias

Publicidad