[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Polémica por traslado de dintel del Templo III de Tikal


La semana pasada, el MCD retiró dos piezas del Parque Tikal con la intención de trasladarlas a la ciudad capital.

foto-articulo-Nacionales

El destino de un dintel del Templo III de Tikal, que se encuentra en el parque ubicado en Petén, se convirtió en un tema de conversación entre pobladores del departamento y en redes sociales luego de que se reportó que la pieza había sido retirada de las instalaciones del centro. 

El 7 de abril pasado, cuando surgió el reporte, trabajadores del parque indicaron que el dintel fue trasladado sin mayores explicaciones de las autoridades. “Cuando se pidió información de lo que transportaban aceleraron la marcha y nos obligaron a levantar la talanquera. Nadie nos dió información” afirmó un empleado. 

El Ministerio de Cultura y Deportes  (MCD) dijo que las piezas se trasladaron al Aeropuerto Mundo Maya, pero debido al estado  de las mismas se determinó que no podían ser llevadas vía aérea por lo que fueron regresadas al Parque Nacional Tikal. 

Unificarán piezas

Breitner González, director general de Patrimonio Cultural, explicó que el dintel II del Templo III de Tikal está conformado de ocho piezas. La más relevante se encuentra en el Instituto de Antropología e Historia en la ciudad capital. Mientras que las otras siete, que no tienen ninguna decoración, se ubican en Tikal. 

González indicó que buscan restaurar las piezas que se encuentran “abandonadas” en una bodega en el parque para posteriormente unificarlas con las demás partes, y que se puedan poner en exposición para el público en general. 

El funcionario aclaró que la semana pasada extrajeron temporalmente dos piezas, una de 4.60 metros y otra de 3.60 metros, para hacer una evaluación. La cartera pretende estabilizar el dintel para finalmente llevarlas a la capital. 

Respecto a las dudas por el traslado de las piezas, González dijo que el MCD, por medio de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural, es el ente encargado de velar por la conservación y preservación de estas piezas, por lo que está facultado para movilizarlas. Agregó que existe un acta del retorno de las piezas. 

Convenio
El Ministerio inició reuniones con el Instituto Nacional de Antropología de México y el Instituto de Antropología e Historia para analizar convenios para que apoyen con expertos en intervención en madera prehispánica para la restauración del dintel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Panamá inicia evacuaciones preventivas ante aumento de lluvias

Desde el miércoles comenzaron las lluvias con actividad eléctrica en las llamadas Tierras Altas (norte).

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
MP cuenta con 10 investigaciones en contra de funcionarios de Giammattei

La fiscalía programaba presentar una solicitud de antejuicio en contra de Jimmy Morales, pero el traslado de Campo pospuso la acción.

noticia AFP
Real Madrid encara una dura prueba

El Real Madrid recibe el martes al Liverpool en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones (13:00 horas de Guatemala), en una semana decisiva para su devenir en Europa y en el campeonato español.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad