[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ocupación de camas de pacientes severos en Retalhuleu es del 160 por ciento, otros hospitales se acercan al 100 por ciento


Hasta la fecha la cartera de Salud ha registrado más de 203 mil casos positivos de coronavirus, de los cuales 7 mil han fallecido.

foto-articulo-Nacionales

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, indicó que el número de camas disponibles en la red nacional y de hospitales temporales para los pacientes gravemente enfermos por COVID-19 han disminuido significativamente.

La cartera de Salud explicó que la ocupación de camas para los pacientes severos cerró en marzo con 63 por ciento, sin embargo, el número de personas afectadas severamente por la enfermedad ha hecho que actualmente esa cifra se encuentre en 74 por ciento.

Ese incremento también se ha reflejado en un mayor porcentaje de camas ocupadas por pacientes moderados por el COVID-19. Salud señaló que al 31 de marzo pasado la ocupación en este rubro ascendía a 28 por ciento, en tanto que ahora se encuentra en un 36 por ciento.

Coma manifestó que se están haciendo “esfuerzos muy rápidamente” para ampliar el número de camas para la atención de estos pacientes y señaló que han “intentado regresar a los hospitales a su giro normal atención de pacientes con otras patologías”.

“En general los hospitales temporales tienen una ocupación del 78 por ciento de pacientes gravemente enfermos y la ocupación subió a un 40 por ciento de pacientes moderadamente enfermos”, agregó el viceministro.

De igual manera, el funcionario expresó que hay una tendencia de crecimiento de casos positivos de COVID-19 en los últimos ocho días, por lo cual hizo un llamado a la reflexión a la población.

“Por favor, retomen las medidas de distanciamiento, protección personal”, dijo el integrante de Salud, al tiempo que mencionó que hay algunos hospitales que han excedido su capacidad de camas instalados, lo cual los ha obligado a habilitar camas extra.

En Retalhuleu, por ejemplo, la ocupación de camas para pacientes severos es del 160 por ciento, en Quetzaltenango llega al 96 por ciento, mientras que el departamento de Guatemala alcanza el 95 por ciento.

“Específicamente tenemos varios departamentos donde los porcentajes de ocupación nos preocupan significativamente, como lo son Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chiquimula, Huehuetenango, Guatemala, Sololá, Retalhuleu y Escuintla”, añadió Coma.

Por último, el viceministro dijo que en esta semana esperan el repunte de casos de COVID-19 tras lo ocurrido en la Semana Mayor, pero señaló que aún hay posibilidades de “hacer algo para frenar la dinámica del crecimiento de número de casos, si todos tomamos conciencia”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Teófilo, Kléftis y Afelís
noticia AFP
Pide apoyo

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, pidió ayer a los japoneses “acoger y apoyar a los participantes” en los Juegos Olímpicos de Tokio.

noticia AFP
Tikal registra alta afluencia de visitantes durante los primeros días del año

Visitantes llegaron al parque a  celebrar Año Nuevo 



Más en esta sección

¿Cuál es la causa del hormigueo en los dedos?

otras-noticias

IGSS vacunará contra el COVID-19 a personas no afiliadas a la entidad

otras-noticias

Brunelo, un proyecto adaptado a las plataformas de estancias de corto plazo

otras-noticias

Publicidad