[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Plantean gran cruzada de vacunación contra el COVID-19


El empresario Michael Ascoli sugiere que se utilice el DPI, el geo-empadronamiento y el modelo de las juntas electorales para efectuar la vacunación masiva.

foto-articulo-Nacionales

El empresario Michael Ascoli, fundador de Grupo Solid, plantea la propuesta Gran Cruzada de Vacunación por Guatemala. En esta propone una vacunación masiva, en dos jornadas, con el modelo de voluntariado de elecciones, donde los guatemaltecos acuden a recibir su dosis a los centros donde usualmente votan. 

Comentó que, según un análisis de banqueros de Miami, Florida, sobre un ranquin de cómo los países latinoamericanos enfrentaron el COVID-19, y que toma en cuenta la mortalidad, el déficit fiscal y la actividad económica, Guatemala quedó en primer lugar. 

La iniciativa consiste en utilizar el DPI y el geo-empadronamiento para convocar a la población a una gran cruzada, en un par de días y en dos jornadas, para que acudan por su dosis. El Gobierno se apoya en un voluntariado de 60 mil personas.

Ejemplo

“Bután, un pequeño país entre India y China, vacunó ya a toda su gente, con este método en seis días. Sí se puede. La idea es básica, la pirámide del voluntariado, usar la dirección geoelectoral y hacerlo de golpe”, dijo.

Agregó: “La condición necesaria, sine qua non, es tener las vacunas, aquí a la mano, no en el avión. Lo segundo, tener un acuerdo del Congreso que respalde a los directores de estas juntas nacionales, departamentales y municipales de vacunación, y lo que se van a gastar e invertir en la organización”.

Según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ya realizaron el pago de Q614.5 millones para la compra de 16 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, este es el 50 por ciento del valor de la adquisición.

Organización

Para esta campaña es necesario conformar un Consejo de Notables (integrado por actores como arzobispos, pastores, empresarios y académicos, parecido a la Junta Electoral), el cual se encargará de vigilar; además debe haber un comité ejecutivo, juntas departamentales, juntas voluntarias, municipales, centros de vacunación y mesas de vacunación.

Así como un grupo de 60 mil voluntarios, quienes acompañados por todos los salubristas, para que se dispersen a nivel nacional a los centro de vacunación. “Sería parecido a las elecciones”, dijo Ascoli.

Los participantes en la campaña no recibirán pago, solo viáticos e insumos, además en los centros se deben habilitar los servicios necesarios para cada jornada de vacunación. Implementar esta organización requiere entre 30 y 40 días, y entre Q100 y Q150 millones.

El Objetivo

Vacunar a 8 millones de personas En 2 días En 2 jornadas Modelo voluntariado de elecciones Donde votaron se vacunan Utilización del DPI y del padrón del Renap

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La FECI retorna a los orígenes con un caso de corrupción policial
noticia Deborah Ann Cohen Mory de Mishaan
Proceso está en fase de investigación

Gerente Administrativa y Representante Legal

Agencias J.I. Cohen S.A.

noticia AFP
Precios del café, con alzas por fuerte helada en Brasil


Más en esta sección

Continúan réplicas en norte de Perú, que ya suma más de 700 heridos por sismo

otras-noticias

Estados Unidos reanuda deportación de familias centroamericanas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Publicidad