[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El alcalde de facto en Santa Ana Huista intentó ser asesor jurídico


El abogado Celvin Jerónimo Tobar fue sindicado de ser uno de los colaboradores de la organización de narcotráfico Los Huistas.

foto-articulo-Nacionales

Después de que el Tribunal de Mayor Riesgo B lo absolvió en el juicio del caso Impunidad Huistas, Celvin Donaldo Jerónimo Tobar acude todos los lunes a las reuniones del Concejo Municipal de Santa Ana Huista, Huehuetenango, donde busca influir en las decisiones de ese órgano. En diciembre, Jerónimo intentó que lo contrataran como asesor jurídico en la comuna para justificar su presencia en ella. Fue rechazado por la mayoría del Concejo, pero eso no lo ha logrado alejar de la alcaldía.

El Acta 49-2020 sobre la reunión del Concejo, del 1 de diciembre del año pasado, da cuenta de que el síndico primero Julio Armando Cano González propuso que el abogado Celvin Jerónimo fuera contratado para brindar asesoría sobre todos los asuntos legales de la alcaldía. Sin embargo, la candidatura recibió tres votos a favor y cuatro en contra, por lo que esta se descartó.

Una fuente del municipio, quien pidió no ser identificada por seguridad, señaló que el síndico segundo, Tranquilino Romeo Alva Herrera; el concejal primero, Wilton Orville Roldán Figueroa, y Cano votaron a favor de contratar a Jerónimo. Los tres integrantes de la corporación municipal que apoyaron al abogado fueron electos por el partido Todos, la misma planilla con la que Jerónimo se intentó postular como candidato a alcalde en las Elecciones Generales de hace dos años.

Celvin Jerónimo fue inscrito en marzo de 2019 por la delegada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Huehuetenango, Lorena Marisol Rivas, como candidato a jefe edil de Santa Ana Huista, a pesar de que cinco meses antes había sido capturado por supuestamente colaborar para falsificar documentación con la que se libró de la persecución penal a Juan Bautista Rozzoto López, integrante de la organización Los Huistas, señalada de transportar drogas, armas y dinero de procedencia ilícita. 

El TSE anuló la inscripción del abogado después de que en mayo de 2019 fue enviado a juicio. Pero la planilla del partido Todos ganó las elecciones municipales.

Red de protección

Los Huistas mantienen vínculos con políticos, comerciantes locales y abogados. Un informe de Insigth Crime señala que esa red le ha permitido protección a la estructura para operar y lavar dinero en el norte de Huehuetenango, cerca de la frontera con México. Jerónimo fue acusado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de obstaculización a la acción penal en el juicio del caso Huistas Impunidad, sindicado de formar parte de la red de protección. Sin embargo, el Tribunal B de Mayor Riesgo lo absolvió.

elPeriódico llamó a Jerónimo para cuestionarlo por su papel en la Municipalidad de Santa Ana Huista, pero no respondió las llamadas hechas al número telefónico registrado en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Una publicación de este medio evidenció que, aunque Jerónimo oficialmente no desempeña ningún cargo en la Municipalidad, suscribió opiniones jurídicas que sirvieron para adjudicar obras y que ha participado en reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo (Comude). La fuente de Santa Ana Huista sostiene que el abogado participa en todas las reuniones de la corporación, a pesar de que se pidió a la Policía Nacional Civil (PNC) que no se le permita ingresar a las sesiones.

“Usurpación de funciones”
Según el Artículo 335 del Código Penal, comete usurpación de funciones “quien, sin título o causa legítima, ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario, atribuyéndose carácter oficial, será sancionado con prisión de uno a tres años”. Aunque Celvin Jerónimo busca tomar decisiones como alcalde en Santa Ana Huista, el Concejo de esa comuna no ha presentado denuncia en el Ministerio Público (MP).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Liverpool se desploma

Con su derrota por 1-0 en Southampton este lunes en el cierre de la fecha 17 de la Premier League, el Liverpool pierde buena parte de su ventaja al frente de la tabla clasificatoria y permite a sus perseguidores acercarse al liderato.

 

noticia Roberto Blum
Agustín y Pelagio, dos visiones incompatibles de la política

Parece que hoy el conflicto político-teológico entre Agustín y Pelagio se ha revivido.

noticia AFP
Liverpool busca oxígeno en la Champions

Atrapado en una peligrosa crisis en la Premier, el Liverpool se reencuentra el martes con la Liga de Campeones, con su partido de ida de octavos de final contra el Leipzig en Budapest (20h00 GMT), que será recibido con felicidad para olvidar el mal momento en la competición doméstica.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Publicidad