[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Variante de COVID-19 de alto contagio circula en el país desde enero


El Ministerio de Salud reportó siete casos de la cepa detectada inicialmente en California, Estados Unidos, que es 20 por ciento más transmisible que la original.

foto-articulo-Nacionales

La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó ayer que circula en dos departamentos del país una de las variantes del COVID-19. El Laboratorio Nacional de Salud detectó una nueva cepa en siete muestras de personas contagiadas con el virus. Los pacientes son originarios de Guatemala y El Progreso. Flores manifestó que descartan instalar un cordón sanitario para contener el brote.

Una alerta epidemiológica publicada por la cartera de salud señala que desde enero circulan en el territorio guatemalteco dos de las variantes clasificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como cepas VOI (en inglés) o variantes de interés en salud pública. Los casos con las nuevas cepas corresponden a los linajes de la variante del SARS-CoV-2 B.1.427/B.1.429 detectadas inicialmente en California, Estados Unidos. 

Características de la variante 

Los pacientes infectados con la variante californiana identificados en Guatemala se encuentran entre las edades de 17 a 34 años. Todos presentaron síntomas leves, sin necesidad de hospitalización por lo que recibieron tratamiento ambulatorio y ya se recuperaron, según indicó la doctora Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El Departamento de Epidemiología informó que dos de los siete pacientes tienen antecedentes de viajes a Estados Unidos. El resto está pendiente de investigación. Gobern aclaró que no se trata de migrantes retornados ya que los pacientes viajaron por temas familiares o negocios.

César Conde, del Laboratorio Nacional de Salud, explicó que la variante californiana tiene un 20 por ciento más de transmisibilidad que el SARS-CoV-2 original. “Existen más posibilidades que una persona se infecte, por lo que pueden haber más casos” manifestó Conde. El funcionario agregó que no se ha demostrado que la variante produzca síntomas mayores o que las vacunas disponibles sean menos eficaces. 

El Laboratorio Nacional hará una nueva evaluación de muestras tomadas entre febrero y marzo para continuar con el proceso de secuenciación, para determinar las cepas que circulan en el país. 

Pacientes en hospitales se duplicaron

En las últimas 24 horas se contabilizaron 1,331 contagios. Además, fueron reportados 21 nuevos fallecimientos. El viceministro de Salud y encargado de hospitales, Francisco Coma, afirmó que actualmente ingresan alrededor de 300 personas a diario a los hospitales por COVID-19. Anteriormente la cifra de ingresos diarios era de 150.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Enorme prueba para Catar

Con la presencia del presidente de la FIFA Gianni Infantino, Catar celebró este martes el sorteo de la Copa Árabe que se disputará en diciembre y que servirá de ensayo general para el Mundial de 2022.

 

 

noticia AFP
Argentina y su laberinto por organizar la Copa América

A menos de tres semanas para el pitazo inicial de la Copa América 2021, la decisión sobre si Argentina será sede del torneo sigue incierta, condicionada a estrictos protocolos sanitarios en medio del peor momento de la pandemia del covid-19.

 

 

noticia Sergio Vásquez/elPeriódico
Galería | El legado de los compositores guatemaltecos


Más en esta sección

PDH: “Consuelo Porras no tolera fiscales independientes, los prefiere sumisos”

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Zúñiga: destitución de Sandoval fue “muy decepcionante”

otras-noticias

Publicidad