[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH pide que Guatemala ratifique acuerdo ambiental regional


El gobierno  de Guatemala no ha ratificado el compromiso que adquirió al firmar el Acuerdo de Escazú que busca garantizar el libre acceso a la información, la protección de activistas y procesos justos en casos medioambientales.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas dijo hoy que es fundamental que Guatemala ratifique el Acuerdo de Escazú, un convenio Regional sobre Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. 

El magistrado de conciencia dijo que el acuerdo de Escazú es una herramienta legal impostergable para que en Guatemala se respete el medio ambiente, y se tomen acciones por el cambio climático y se respete el trabajo de los defensores de los recursos naturales. 

En  2018 se realizó una reunión en Escazú, Costa Rica en la que 21 de los 33 países de América Latina firmaron el primer documento internacional que contiene disposiciones para la protección de activistas que defienden el cuidado del medio ambiente y permite la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la defensa de los ecosistemas.

Para que el acuerdo entrará en vigencia era necesaria la confirmación de 11 naciones firmantes. En enero, la Cancillería de  Argentina firmó ante el secretario General de las Naciones Unidas, el instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú, al igual que el gobierno de México, con lo cual se completó el número de países requerido. 

El 22 de abril próximo, día en que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, entrará en vigor el acuerdo, sin la confirmación de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Enviado especial de Biden expresa apoyo al periodismo independiente en El Salvador

Zúñiga agregó que, pese a la imposibilidad de conversar con Bukele, tuvo “excelentes reuniones” con la canciller y la sociedad civil.

noticia Isela Espinoza/ elPeriódico
Estudio de Asíes evidencia un mercado interno debilitado

Impulsar cambios desde la política económica y social que propicien la transparencia, la conectividad del país e inversiones  para la creación de empleos formales, son algunas de las recomendaciones.

noticia AFP
¿Cerrar las escuelas por el covid? Solo como último recurso, dice la OMS

Las escuelas también deben participar muy activamente en las medidas de detección precoz y de limitación de la propagación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Publicidad