[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH pide que Guatemala ratifique acuerdo ambiental regional


El gobierno  de Guatemala no ha ratificado el compromiso que adquirió al firmar el Acuerdo de Escazú que busca garantizar el libre acceso a la información, la protección de activistas y procesos justos en casos medioambientales.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas dijo hoy que es fundamental que Guatemala ratifique el Acuerdo de Escazú, un convenio Regional sobre Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. 

El magistrado de conciencia dijo que el acuerdo de Escazú es una herramienta legal impostergable para que en Guatemala se respete el medio ambiente, y se tomen acciones por el cambio climático y se respete el trabajo de los defensores de los recursos naturales. 

En  2018 se realizó una reunión en Escazú, Costa Rica en la que 21 de los 33 países de América Latina firmaron el primer documento internacional que contiene disposiciones para la protección de activistas que defienden el cuidado del medio ambiente y permite la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre la defensa de los ecosistemas.

Para que el acuerdo entrará en vigencia era necesaria la confirmación de 11 naciones firmantes. En enero, la Cancillería de  Argentina firmó ante el secretario General de las Naciones Unidas, el instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú, al igual que el gobierno de México, con lo cual se completó el número de países requerido. 

El 22 de abril próximo, día en que se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, entrará en vigor el acuerdo, sin la confirmación de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un ganso sale de su nido y asusta a un pescador

Los hechos tuvieron lugar en un río en el centro de Illinois, EE.UU., un lugar habitual de pesca para el protagonista de este vídeo.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mynor Moto es citado a un juzgado por otro caso en su contra

El abogado permanece prófugo de la justicia desde enero pasado. Él tiene dos órdenes de captura giradas en su contra.

noticia AFP
Senechal gana; Eiking sigue en el liderato

El ciclista francés del equipo Deceuninck-Quick Step Florian Senechal ganó al esprint la 13ª etapa de la Vuelta a España, este viernes en Villanueva de la Serena, por delante del italiano Matteo Trentin (UAE), mientras que el noruego Odd Christian Eiking (Intermarché-Wanty-Gobert) mantuvo el jersey rojo de líder de la general.

 



Más en esta sección

UCEE ha adjudicado Q274.4 millones para remozar escuelas e institutos

otras-noticias

Delincuentes uniformados

otras-noticias

Energía volcánica para el minado de bitcóin

otras-noticias

Publicidad