[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No he recibido ninguna acusación de corrupción”


El funcionario fue entrevistado por la ABC News, luego que el Gobierno de EE. UU. anunciará que destinará US$4 millardos para el desarrollo de la región.

foto-articulo-Nacionales

En una entrevista con el noticiero ABC News, el presidente Alejandro Giammattei detalló que una de las causas de la corrupción en el país es el narcotráfico, pero asegura que en su gobierno no hay corrupción. 

El corresponsal de la cadena norteamericana, John Quiñones, indicó que el Gobierno estadounidense ha calificado este gobierno como uno de los más corruptos de todo el mundo, ¿cómo puede estar seguro Estados Unidos que cualquier financiamiento que le dé a Guatemala irá a donde tiene que ir, hacia trabajos y seguridad y eso evite que la gente haga viajes peligrosos?

“Te corregiré  esto con una cosa, en primer lugar, en los 14 meses que he estado aquí no he recibido ninguna acusación de corrupción, ni en mi contra ni
contra de ninguno de mis ministros. Ni una sola. Puedes decirme que ha habido gobiernos corruptos, no lo negaré”, expresó Giammattei. 

El mandatario resaltó que en el país no hay corrupción. “Necesitamos que EE. UU. nos vea como su patio delantero, como su socio, más que un aliado. Porque somos socios que tienen los mismos problemas, problemas que no quieren los ilegales que solucionemos”, enfatizó. 

Giammattei dijo que para solucionar estos problemas ha invitado a la vicepresidenta Kamala Harris para que visite el país.

Lo que pasó por alto

El Presidente olvidó en dicha entrevista que cada semana se conocen casos de corrupción en el Ministerio de Comunicaciones. Suman cerca de Q5 millardos asignados por medio de dicha cartera con opacidad y sin transparencia, principalmente en contratos otorgados a las empresas constructoras SCM de Alejandro Matheu Escamilla y  Aspetro, de Mauricio López Jr. 

También olvidó la adjudicación de contratos a familiares del exdirector de Caminos, Fredy Chojolán; los señalamientos en contra del Centro de Gobierno, su disolución y contratación del personal en otras instituciones; los gastos de la SAAS, una Secretaría que prometió cerrar; la compra de la galleta vitaminada por Q14.6 millones; el contrato de Q1.3 millones otorgado a un artista en ascenso, entre otras denuncias. 

Además, Giammattei mantiene estrecha relación con la diputada Sofía Hernández, de la UCN, agrupación cuyo presidenciable fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico. Asimismo, el hermano de la congresista fue detenido, señalado por sus vínculos con la agrupación criminal Los Huistas. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este curioso perro ayuda a su dueño durante una partida de billar

La mascota fue aplaudida por sus dueños.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Colisión entre pick up y camión deja una mujer fallecida

El accidente se registró en la zona 9.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
TSE revoca acuerdo que declaraba en reserva los expedientes de investigaciones

El órgano electoral había declarado en reserva investigaciones iniciados en 2020.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Publicidad